Estadísticas

Buscar este blog

jueves, 3 de febrero de 2011

Gitanos y africanos son las minorías más discriminadas en toda la Unión Europea


La población de origen africano y los gitanos son objeto de discriminación con más frecuencia que las minorías procedentes de los Balcanes o de Europa del Este, según un informe publicado este miércoles por la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA). El documento señala que las personas pertenecientes a "minorías visibles", es decir, quienes tienen por lo general un aspecto diferente del resto de la población, se sienten discriminadas con mayor frecuencia y por un número mayor de motivos en comparación con las de otras minorías.

En particular, la población gitana y la de origen africano tienen "más probabilidades" de sufrir discriminación que las personas procedentes de la antigua Yugoslavia, de origen ruso y los oriundos de Europa Central y Oriental. Además, las personas de las "minorías visibles" son objeto con más frecuencia de actos de "discriminación múltiple" (por varios motivos), como pueden ser la edad, el sexo y la religión. Por ejemplo, los hombres jóvenes de origen inmigrante tienden a sufrir niveles superiores de trato discriminatorio, según se desprende de la encuesta llevada a cabo por la FRA.

Los resultados muestran que una de cada cuatro personas encuestadas pertenecientes a minorías étnicas o inmigrantes en la UE afirma haberse sentido discriminada por dos o más motivos durante los 12 meses precedentes a la encuesta. El 28% de los norteafricanos afirmó haberse sentido discriminado por motivos múltiples en los últimos meses, frente al 18% de los subsaharianos, el 16% de los gitanos y el 15% de los turcos. En el caso de los inmigrantes originarios de los Balcanes o de los países del centro de Europa, las cifras se sitúan por debajo del 9%.

Fuente: EFE
Foto: Sergio González

No hay comentarios: