Estadísticas

Buscar este blog

jueves, 17 de febrero de 2011

Lampedusa acoge ya a más de 2.000 inmigrantes indocumentados norteafricanos


La isla italiana de Lampedusa, considerada por muchos como la puerta de la inmigración ilegal a Europa, acoge en la actualidad a unos 2.000 de los más de 5.300 indocumentados que han llegado en los últimos días a las costas de Italia procedentes del norte de África, en su mayoría desde Túnez. El ministro de Interior de Italia, Roberto Maroni, dio hoy estas cifras ante el pleno de la Cámara de los Diputados, donde ofreció los últimos datos sobre el “estado de emergencia humanitaria” declarado por el Gobierno ante el flujo de inmigrantes de los últimos días, en especial hacia Lampedusa.

Maroni indicó que el centro de identificación y expulsión de inmigrantes de Lampedusa alberga en la actualidad a 1.923 hombres y que más de 30 mujeres se encuentran alojadas en una instalación habilitada por el ayuntamiento de la pequeña isla, el punto del territorio italiano más próximo a África. “Todos los inmigrantes llegados han sido adecuadamente asistidos. A partir del 9 de febrero ha habido puentes aéreos para trasladar a parte de las personas. Se ha proporcionado la adecuada asistencia, sobre todo a los menores, acogidos en 21 centros de acogida”, dijo Maroni, en una comparecencia retransmitida por televisión.

“Nosotros valoraremos a quién es posible reconocer el estatus de refugiado. Repatriaremos a quien no tenga derecho y acomodaremos adecuadamente a quien tenga derecho a la protección”, agregó el político, quien calificó de “tranquila” la actual situación en Lampedusa.
El ministro de Interior italiano volvió a cargar contra las autoridades comunitarias, a las que ha reprochado en reiteradas ocasiones que, según él, no hayan intervenido para contener el flujo de indocumentados a Lampedusa de los últimos días, en el que han llegado, aseguró, algunos prófugos de las cárceles de Túnez.

A juicio de Maroni, “los desembarcos en Lampedusa son el síntoma de una situación grave. Nosotros hemos lanzado la alarma a la Unión Europea (UE), no sólo para gestionar la emergencia humanitaria, sino también para tener una intervención política en el Magreb. Es impensable que, ante esta crisis, las instituciones europeas estén sólo mirando”. “Nosotros estamos trabajando para recuperar también el modelo de relaciones entre Italia y Túnez que había permitido contener en estos años las fugas”, afirmó.

Fuente: EFE
Foto: Ciro Fusco (EFE)

No hay comentarios: