Estadísticas

Buscar este blog

jueves, 10 de febrero de 2011

Los refugios para las afganas pueden ser 'prisiones virtuales', según una ONG

Los refugios que protegen actualmente a muchas mujeres afganas de asesinatos o matrimonios a la fuerza se convertirán en "prisiones virtuales" bajo los nuevos planes del Gobierno de Kabul, según Manizha Naderi, directora ejecutiva de una ONG defensora de los derechos de las mujeres en ese país.

La localización exacta de esos refugios y la identidad de las mujeres que acogen son secretos bien guardados hasta ahora, pero un proyecto del Gobierno, cuyo contenido se ha filtrado al diario The Times, pondrá a su frente a funcionarios oficiales, que estarán obligados a informar a la policía de las que entren allí. "Estamos indignadas por ese proyecto de ley, que constituye un claro esfuerzo del Gobierno afgano tendente a poner fin a la labor de las organizaciones no gubernamentales a favor de los derechos de la mujer", afirma Naderi, citada por el diario británico.

La red que dirige Naderi ofreció protección a Bibi Aisha, una menor a la que su marido cortó la nariz y las orejas después de que intentara huir de su trato brutal y que ha cumplido mientras tanto veinte años y ha encontrado asilo en EEUU, donde ha sido operada para reconstruirle el rostro. Según la activista afgana, Sediqa, una mujer de la provincia de Kunduz cuya muerte por lapidación como castigo por haberse opuesto al matrimonio al que querían forzarla sus padres fue filmada con un teléfono móvil, estaría hoy viva si hubiese tenido acceso a un refugio.

"Esos servicios esenciales para las mujeres se acabarán en cuanto se pongan bajo control gubernamental", advirtió la directora de la red. Actualmente hay 14 refugios distribuidos por las 34 provincias afganas, y las activistas han pedido al Gobierno que abra más, en lugar de interferir en los que ya funcionan.

Fuente: EFE
Foto: Jalil Rezayee

No hay comentarios: