Estadísticas

Buscar este blog

domingo, 13 de marzo de 2011

2010, el año más mortífero para los afganos

El año 2010 se convirtió en el más mortífero para los civiles afganos desde que hace nueve años comenzara la guerra entre los talibán y las fuerzas internacionales, con 2.800 muertos, de los que tres cuartas partes fueron asesinados por los insurgentes, según ha anunciado la ONU. Esta cifra pone de manifiesto que, a pesar de las afirmaciones de los funcionarios militares y los gobiernos de la coalición internacional, la insurgencia talibán está intensificando, e incluso ganando terreno en los últimos años, con acciones de la guerrilla más allá de su bastiones tradicionales del sur y el este.

Lo más importante es que el informe de la ONU se publica pocos meses después de que Washington y la OTAN anunciara la retirada de las tropas internacionales en 2014, y la transferencia total de la responsabilidad de la seguridad del país en manos de las fuerzas afganas. Un total de 2.777 civiles resultaron fallecidos. Una cifra que aumetó un 15% en comparación con 2009, según el informe anual conjunto de la Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán (UNAMA). Los insurgentes, los talibanes y otros grupos fundamentalistas, son directamente responsables del asesinato del 75% de los civiles, contra el 16% que murieron en manos de las fuerzas internacionales y afganas, según el informe.

Los atentados suicidas y las bombas en las carreteras, las armas preferidas de los talibanes, acabaron con la vida 1.141 civiles en 2010, mientras que los ataques aéreos de las fuerzas internacionales y afganas asesinaron a 171. La fuerza de la OTAN (ISAF), liderada por los estadounidenses, está acusado de matar al menos a 65 civiles en dos ocasiones a finales de febrero en la provincia de Kunar (este) y nueve niños el pasado 1 de marzo.

Por último, el informe de la UNAMA destaca también que el número de civiles muertos en 2010 es cuatro veces mayor que el de los soldados internacionales muertos en acción en el mismo año.

Fuente: AFP
Foto: EFE




No hay comentarios: