Estadísticas

Buscar este blog

miércoles, 27 de julio de 2011

Una radio para la comunidad

En un país donde el derecho a la información y la libertad de expresión son auténticas quimeras que pocos son capaces de asumir, parece imposible sacar adelante proyectos como el que está desarrollando la Asociación Solidaria Andaluza de Desarrollo (ASAD), que desde hace un año trabaja en la puesta en marcha de una radio comunitaria en las provincias camboyanas de Stung Treng y Kratie.

Creada hace apenas un lustro, esta ONG radicada en Granada pretende contribuir con sus recursos a cambiar las estructuras básicas que impiden la autogestión y el desarrollo de los pueblos, de acuerdo con sus propios principios y valores. En este sentido, uno de sus principales objetivos es el desarrollo del empoderamiento y la participación activa de la ciudadanía, con el fin de conseguir sociedades más democráticas, tomando como base los derechos humanos.

Para ello, y a pesar de los escasos recursos con los que cuenta, ASAD ha utilizado la comunicación para construir y promover la ciudadanía entre los grupos más vulnerables del planeta, para erradicar con ello la discriminación y para conseguir la igualdad de todos los colectivos. Así, en apenas cinco años, la entidad ha ejecutado proyectos de radios comunitarias en Cabo Verde y Guinea Bissau, donde además ayudó a construir un centro multimedia que es toda una referencia en el país africano.

En Camboya, el objetivo de ASAD es igual de ambicioso, ya que pretende mejorar las condiciones de vida de la población más desfavorecida, especialmente de las mujeres del ámbito rural de las provincias de Stung Treng y Kratie. Para ello, pretende crear un Comité de Dirección formado por representantes de las asociaciones locales especializadas en género, a los que se formará en distintos ámbitos profesionales y de acción.

Asimismo, la organización andaluza de ayuda al desarrollo construirá un diagnóstico sobre los intereses de las mujeres de la zona, que serán incorporadas de manera integral según las necesidades estratégicas de género detectadas en las dos regiones. La empresa, no obstante, se torna complicada, ya que Camboya está entre los países asiáticos donde se producen más vulneraciones y agresiones contra los medios de comunicación. No en vano, el pasado año 24 periodistas fueron arrestados por el mero hecho de realizar objetivamente su trabajo, la mayoría de ellos víctimas de demandas por difamación o desinformación presentadas por diversos cargos del Gobierno, la Administración, la Policía o el Ejército señalados como corruptos en artículos de prensa.

Uno de los casos más sonados fue la clausura en marzo pasado del periódico de la oposición Khmer Machas Srok, que había sugerido que funcionarios que trabajan con el viceprimer ministro de Camboya, Sok An, estaban relacionados con problemas de corrupción administrativa. Su director, el periodista Heng Chakra, ya había sufrido prisión bajo cargos de desinformación en 2009, pero recibió el perdón real hace un año. Al respecto, el director del Instituto Camboyano de Estudios de Medios Masivos, Moeun Chhean Narridh, ha afirmado en varias ocasiones que la legislación de desinformación y difamación aprobada en 2008 está siendo utilizada de manera deliberada por algunos funcionarios para procesar a periodistas, por lo que, según él, se hace preciso crear un marco legal que salvaguarde el acceso a la información.

Ante este panorama, ASAD está elaborando un plan de sostenibilidad que le permita alcanzar acuerdos con instituciones locales e internacionales, universidades y patrocinadores de programas, que ayuden a lograr la viabilidad de la radio. Finalmente, editará materiales didácticos que recojan la experiencia de trabajo a lo largo del proyecto, como manual de buenas prácticas para posibles intervenciones futuras. Durante toda la ejecución del proyecto, además del enfoque de género, la ONG tendrá en cuenta la diversidad, dando preferencia a las mujeres de grupos étnicos minoritarios, y fomentará el uso de la comunicación como herramienta de difusión de temas medioambientales. Todo ello, con el objetivo de llevar a la práctica aquella sentencia que deja claro que “sólo la verdad nos hará libres”.

No hay comentarios: