Estadísticas

Buscar este blog

lunes, 29 de agosto de 2011

Anna Hazare, el triunfo de un ideal

El activista anticorrupción indio Anna Hazare rompió ayer domingo su ayuno después de 13 días de huelga de hambre tras obtener concesiones del Gobierno, provocando una inmensa alegría entre sus conciudadanos, quienes consideran que ha vencido a los parlamentarios.

Hazare bebió unas gotas de leche de coco y almendra ante decenas de miles de simpatizantes, reunidos en una explanada del centro de Nueva Delhi. "Hemos demostrado al mundo cómo llevar a cabo una protesta pacífica. El Parlamento ha tenido que plegarse ante el poder del pueblo, pero nuestra lucha no acaba aquí. Queremos cambiar el país, pero dentro del marco de la Constitución", dijo el activista a sus seguidores y ante decenas de cámaras de televisión.

La víspera, Hazare decidió poner fin a su huelga de hambre después de que los parlamentarios indios aceptaran algunas de sus demandas legislativas. Su campaña anticorrupción, apoyada masivamente por las clases medias urbanas y las poblaciones rurales, se centró en torno a un proyecto de ley que pretende crear un puesto de mediador de la República para controlar a los políticos y los burócratas.

Hazare exigía la retirada del texto y que se adoptara una versión más radical, que castigue la corrupción entre los funcionarios del Estado. Ante el rechazo del Gobierno, el activista inició una huelga de hambre el 16 de agosto, hecha pública tres días después, en el centro de Nuevo Delhi, emulando las movilizaciones pacíficas de Mahatma Gandhi, uno de los padres de la independencia de India.

El sábado, el ministro de Finanzas, Pranab Mukherjee, anunció que los parlamentarios aceptaban algunas de sus demandas, como la creación de un mediador de la República en cada uno de los 29 Estados del país, la redacción de una 'Carta del ciudadano' que explique los derechos de los indios y la extensión de los poderes del mediador a todos los funcionarios del Gobierno. Decenas de miles de personas llegaron a pie, en moto, en taxi o en rickshaw para asistir a un momento "histórico", bajo la atenta mirada de unas desbordadas fuerzas de seguridad.

Fuente: AFP
Foto: Sajjad Hussain (AFP)


No hay comentarios: