Estadísticas

Buscar este blog

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Canastas solidarias

El secretario de Estado para el Deporte, Albert Soler, y el presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), José Luis Sáez, firmaron ayer en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Dakar (Senegal), junto a Khalifa Ababacar Sall, alcalde de esta capital africana, y a representantes del Ministerio de Deportes de Senegal, el protocolo de acuerdo del Proyecto Casa España de Dakar, una iniciativa solidaria que contempla la construcción de un edificio en el barrio de Hamm Bel Air, considerado como uno de los más desfavorecidos de la ciudad, que albergará un centro socioeducativo destinado a unos 500 niños y niñas en edad escolar comprendida entre los 8 y 12 años.

Se trata de una aventura pionera en el deporte español, ya que la FEB es la primera federación que hace algo así. El centro contará con una escuela, una biblioteca, un comedor y una cancha de baloncesto y en ella trabajará una veintena de personas. El acto tuvo ayer tratamiento de máxima importancia, algo que se pudo comprobar al ver los numerosos periodistas locales que acudieron y entre los cuales había 17 representantes de diversos medios de comunicación españoles.

"Esto es una joya para nuestros chicos y chicas –aseguró Ababacar Sall–. Durante muchos años hemos dominado el basket africano y desde hace un par se está viviendo un renacimiento de este deporte. Este centro tendrá una función deportiva, pero sobre todo hará una labor de reinserción social que para nosotros es modélica. Los niños que están en la calle se han convertido en un grave problema y toda iniciativa para recuperarles es muy buena". "Pensamos en el deporte no sólo como una competición sobre la cancha –observó Sáez–, sino como un motor para transformar la sociedad". "Queremos utilizar el deporte como un medio de transmisión de valores y de educación", corroboró Soler.

La instalación, que ya se está construyendo en estos momentos, pretende ser la primera de otras muchas que se están planeando en toda África –la próxima será probablemente en Mali– y tiene como objetivo la formación integral de los participantes mediante un plan educativo que pondrá énfasis en la escolarización y la erradicación del absentismo escolar, un plan médico/social que incluirá servicios de ginecología y pediatría a cargo de médicos residentes, un plan de de formación en valores y finalmente un plan deportivo.

En lo que respecta a este último punto, los objetivos son la promoción del baloncesto en Senegal con toda una dotación de material y recursos para el centro, la creación de una liga intercentros en categoría minibasket que durará nueve meses, un programa de formación para árbitros y entrenadores y la creación y desarrollo de programas relacionados con el basket, básicamente relacionados con la salud y la educación.

Todos estos ambiciosos proyectos se incluyen dentro del programa educativo del país, algo que quedará oficializado hoy de forma solemne con la recepción que el presidente del país, Abdoulaye Wade, ofrecerá a la delegación española, en la que están los miembros de la Fundación FEB 2014, que hacen posible esta iniciativa. Ayer, toda la comitiva rindió una visita oficial a la isla de Gorée, desde donde partían los esclavos hacia América. Fue el punto emotivo a un viaje en el que el basket juega no a competir sino a ayudar en la medida de lo posible

Publicado en el diario El Mundo Deportivo
Autor: Jesús Pérez Ramos
Foto: Jorge Toledo (FEB)

No hay comentarios: