Estadísticas

Buscar este blog

jueves, 20 de octubre de 2011

El 25% de los mexicanos ve normal que se golpee a los niños para educarlos

Uno de cada cuatro mexicanos afirma que en el país se respetan los derechos de la niñez, pese a que aprueban golpear a los menores de edad como método educativo, según una encuesta divulgada hoy. UNICEF y el Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación (Conapred) presentaron en la capital mexicana la Encuesta Nacional sobre Discriminación en el caso de niños y adolescentes. Los resultados del sondeo reflejan una "discriminación normalizada, interiorizada como el machismo", que se deriva de tres nociones básicas: que "los niños son propiedad de las familias, que son seres inferiores y que no son considerados como ciudadanos", según ha confirmado el director de la Red por los Derechos de la Infancia en México, Juan Martin Pérez.

El presidente del Conapred, Ricardo Bucio, ha coincidido en que prevalece una cultura discriminatoria "que tiene todavía raíces muy profundas" y que por ello "cuesta mucho trabajo distinguir dónde están los límites". Pérez también asegura que los "tratos humillantes" hacia los niños se dan por la carencia de "marcos normativos que los protejan de sus propios padres", a pesar de que "el artículo primero de la Constitución mexicana les da el carácter de ciudadanos". En 2009 se registraron en la nación más de 42.000 informes de denuncias de maltrato infantil, de los que "sólo el 13% tuvo algún tipo de actuación ministerial", analiza Pérez. "Es una situación preocupante" ya que la población infantil representa, con unos 37 millones, el 33% de la población mexicana.

Por su parte, Bucio destaca que "hay una mala concepción de que los derechos tienen que ver con la edad y no con lo que la ley dice". "Pareciera que -los menores- son mini personas con derechos limitados y no lo son", asevera. Por ello invita al Estado a trabajar en aras de minimizar "el contexto de inseguridad" en el que los niños "tienen que aprender a defenderse y a cuidarse" desde muy pequeños. En su cotidianeidad, "viven una serie de violencias diferenciadas dentro del hogar, en la escuela con el bullying (acoso) y todas sus expresiones, en el espacio público, en los medios de comunicación, y eso va a tener evidentemente una repercusión en su vida adulta", puntualiza.

Según el sondeo, el principal temor de los adolescentes mexicanos es ser víctimas de un robo con violencia, con un 34,7 %, seguido de un 25,6 % que admitió temer a la violencia que genera el narcotráfico. Además, un 22.4% de los niños manifestó sentir miedo de la policía y un 15.3% dijo tener "enojo y tristeza", según la encuesta, elaborada del 14 de octubre al 23 noviembre de 2010 en 13.751 hogares mexicanos con un nivel de confianza del 95 % y un margen de error de +/- 1.1 %. La representante de UNICEF en México, Susana Sottoli, recuerda que al hablar de "no discriminación", se hace referencia a un principio rector de derechos humanos y, por tanto, supone obligaciones para el Estado y la sociedad. 

Fuente: EFE
Foto: Marcos Ugarte (AP)

No hay comentarios: