Estadísticas

Buscar este blog

miércoles, 12 de octubre de 2011

La televisión estatal birmana anuncia la liberación de más de 6.300 'prisioneros'

La televisión estatal birmana ha anunciado este martes la liberación de 6.359 "prisioneros", sin precisar cuántos de ellos forman parte de los cerca de 2.000 presos políticos que hay en el país. Las primeras liberaciones se producirán mañana míércoles. En 2009, la Junta Militar ya anunció la liberación de 6.300 prisioneros, aunque sólo 10 fueron presos políticos.

Este anuncio se produce después de que la comisión para los derechos humanos, creada recientemente por el Gobierno de Birmania, pidiera al presidente del país, Thein Sein, una amnistía que permita poner en libertad a "presos de conciencia". El nuevo organismo hizo la petición a través de una carta abierta a Thein Sien publicada en el periódico oficialista Nueva Luz de Myanmar.

Grupos defensores de los derechos humanos calculan que en las cárceles birmanas hay unos 2.100 presos políticos, cuya liberación es considerada una condición previa para Estados Unidos y la Unión Europea antes de estudiar el levantamiento de sanciones al país. La comisión admite en la carta que Naciones Unidas y varios países tienen la expectativa de la liberación de "presos de conciencia" si bien defiende que estos fueron encarcelados por contravenir las leyes del país.

"La liberación de estos presos, encarcelados por violar leyes vigentes pero que no suponen una amenaza para la estabilidad del Estado y el interés general, permitiría que estos participaran en la medida de sus posibilidades en las tareas de reconstrucción nacional", indicó la carta firmada por el presidente de la comisión, Win Mya. "Por esta razón, la comisión pide humildemente al presidente, como muestra de magnanimidad, que conceda una amnistía a estos presos y los libere de la cárcel", añadió el comunicado.

Coincidiendo con la publicación de la carta, el periódico de la disidencia Irrawaddy informó hoy sobre comentarios de altos cargos del Gobierno que anuncian una liberación de presos "en días" y que los rumores de una pronta liberación se han propagado entre los familiares de los reclusos. La puesta en libertad de presos políticos sería el más relevante de una serie de gestos aperturistas que el Gobierno ha realizado recientemente. Entre ellos, el diálogo y el trato preferencial dispensado a la líder opositora Aung San Suu Kyi, liberada el año pasado del arresto domiciliario en el que se encontraba desde 2003.

Birmania lleva a cabo una transformación hacia una "democracia disciplinada" después de cerca de cuarenta años gobernada por generales, que comenzó con la redacción de una Constitución en 2008 y prosiguió con la celebración de unas controvertidas elecciones en 2010. 

Fuentes: AFP/EFE
Foto: EFE 

No hay comentarios: