Estadísticas

Buscar este blog

viernes, 18 de noviembre de 2011

Un centenar de niños indonesios son operados de labio leporino gracias a la ayuda de una ONG tinerfeña

Un centenar de niños de la isla indonesa de Sumatra se ha podido operar de labio leporino gracias a los 25.000 euros recaudados durante los últimos años en la isla por Asociación Gomera Ayuda Indonesia (AGAI), informó su presidenta, Diana Clayton.

En declaraciones a Efe, Clayton explica que AGAI se fundó en 2005, después de que un grupo de gomeros que viaja todos los años a Indonesia visitara la zona afectada por el tsunami que asoló el país el año anterior. Desde ese momento, la asociación se volcó en trabajar para recaudar fondos en La Gomera destinados a ayudar a los huérfanos y viudas del tsunami, a quienes incluso financió la compra de un minibús de segunda mano.

El minibús, llamado 'Gracias La Gomera', fue durante dos años el único transporte público del pueblo de Lampuk. "Vimos la necesidad de ayudar a la gente que vivía en pueblos totalmente arrasados", señala Clayton. Destaca que en Indonesia nacen muchos más niños con esa deformación que en Europa y hay muchas familias con varios hijos que sufren este problema. En su opinión, ello se debe no sólo a algún componente genético, sino a la mala alimentación, dado que las embarazadas cuentan con una dieta alimenticia muy pobre en ácido fólico, vitaminas y minerales.

Advierte de que muchos niños que padecen esta enfermedad no pueden hablar ni alimentarse adecuadamente debido al agujero que tienen en el paladar y además, llegan a la edad adulta sin recibir educación alguna, al no querer asistir por esta patología al colegio. Recordó que la Asociación Gomera Ayuda Indonesia recauda dinero a través de padrinos que aportan una cantidad cada mes, así como de huchas repartidas por varios establecimientos de La Gomera.

También dispone de un puesto semanal en el mercadillo de San Sebastián con libros de segunda mano en español, francés, alemán, ingles y holandés, que los ciudadanos se pueden llevar a sus casas a cambio de un donativo. "Vamos poco a poco y a cuenta gotas, pero estamos muy contentas de lo conseguido, a pesar de ser una pequeña asociación integrada tan sólo por 20 personas", concluyó Diana Clayton.
 

1 comentario:

Unknown dijo...

ME ALEGRO MUCHO POR ESA LABOR.MI PEQUEÑA PADECE DE LABIO LEPORINO Y FISURA PALATINA TOTAL Y HE IDO ALEMANIA A OPERARLA GRACIAS TAMBIÉN A GENTE ESTUPENDA,GENTE CON CORAZÓN,GENTE QUE NO MIRA HACIA OTRO LADO ANTE PROBLEMAS AJENOS...Y ESO ME SUCEDIÓ A MI EN GRAN CANARIA, DONDE VIVO ACTUALMENTE Y DONDE ESPERO QUE EL PRÓXIMO MES DE MARZO UN CIRUJANO DE AQUÍ LA OPERE DE NUEVO.UN SALUDO.MARY.