Estadísticas

Buscar este blog

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Liberan a la afgana condenada a tres años de cárcel después de haber sido violada

Gulnaz, la joven afgana condenada a tres años de cárcel tras haber sido violada, ha sido liberada este miércoles gracias a la intervención a su favor del presidente Hamid Karzai, según informó la CNN. El presidente afgano ordenó hace dos semanas su liberación después de que la mujer accediera a casarse con su violador.

Un portavoz presidencial precisó que la liberación era independiente del matrimonio, aunque los responsables judiciales convocados por Karzai consideraron que Gulnaz debe casarse con su violador para -según el portavoz- garantizar su seguridad tras su liberación, por el estigma que sufren las mujeres víctimas de violaciones en el país. "En mis conversaciones con Gulnaz, me dijo que si ella tuviese la libertad de elegir no se casaría con el hombre que la violó", aseguró después del anuncio la abogada de la joven, Kimberley Motley.

Gulnaz había sido condenada a prisión después de que informara de que el marido de su prima la había violado hace dos años. Este miércoles Gulnaz fue liberada en un cárcel para mujeres en Kabul, donde permanecía con su hija, fruto de esa violación. Inicialmente, fue condenada a dos años de prisión, pero tras apelar su sentencia la condena fue ampliada a 12 años de cárcel. Posteriormente, la sentencia se redujo de nuevo, a tres años. El violador, por su parte, fue condenado a 12 años de prisión, una condena que después se rebajó a siete.

El caso despertó la indignación internacional después de que la mujer apareciese en la CNN contando su caso. Unas 5.000 personas firmaron una petición reclamando la liberación de Gulnaz. 

Publicado en el diario El Mundo
Foto: M. Bernabé

No hay comentarios: