Estadísticas

Buscar este blog

jueves, 12 de enero de 2012

Los problemas económicos disparan el abandono de niños en Grecia

"Hoy no regresaré a recoger a Anna porque no puedo mantenerla. Por favor, cuidad de ella. Lo siento". La nota manuscrita que la madre de esta niña griega de cuatro años dejó a la puerta de una escuela en Atenas es el cruel reflejo de la tragedia que viven muchas familias del país heleno, a las que la crisis económica ha obligado a abandonar a sus hijos a las puertas de instituciones benéficas, tal y como recogen diversos medios como la BBC o el Daily Mail.

El padre Antonius Papanikolaou conoce muy bien este drama. En la puerta de su organización, El arca del mundo, que atiende a unos 200 niños, han sido abandonados recientemente un bebé recien nacido, cuyos padres luchan por ganarse la vida y otra pequeña de dos años, cuya madre escapó tras entregarla a los voluntarios del centro.
"Durante el último año hemos recibido a cientos de padres que quieren dejar a sus hijos a nuestro cuidado. Dicen que no tienen dinero, ni alojamiento ni comida para ellos y confían en nosotros, manifestó Papanikolaou al Daily Mail.

Otras organizaciones como Aldeas Infantiles SOS Grecia también han visto como en los últimos meses como decenas de familias han solicitado el ingreso de sus hijos en sus centros, por falta de recursos para mantenerlos. "Antes recibíamos peticiones de ingreso en nuestros centros, pero hasta ahora no habíamos detectados casos de abandono de menores", afirman desde la ONG.

Uno de cada cinco ciudadanos griegos vive por debajo del umbral de la pobreza, según la oficina de estadística de Atenas, Elstat. La crisis financiera se ha transformado en una crisis social que afecta a miles de ciudadanos que hacen cola frente a los bancos de alimentos, mendigan o revuelven en los cubos de basura.

Foto: EP

No hay comentarios: