Estadísticas

Buscar este blog

viernes, 20 de enero de 2012

Secuestran a dos cooperantes de una ONG alemana en Pakistán

Dos trabajadores humanitarios, un italiano y un alemán, fueron secuestrados ayer por la noche en el centro del Pakistán. Con estos dos últimos raptos, ya son seis el número de occidentales capturados desde el pasado julio en ese país, sacudido por las rebeliones islamistas. Antes de ellos, dos cooperantes suizos y un estadounidense que trabajaba en el área de desarrollo, además de un empleado británico del Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC) habían sido secuestrados en los siete meses anteriores. Ninguno de ellos ha sido liberado aún.


Los dos últimos cooperantes secuestrados estaban en Pakistán con una ONG alemana especializada en la lucha contra el hambre. Según fuentes policiales ambos fueron capturados en el área que sirve a la vez de oficina y de residencia para los empleados extranjeros de su organización en la ciudad de Multan; una de las más importantes al sur de la provincia de Punjab. Al menos tres hombres armados y enmascarados irrumpieron en la casa poco después 19.00h. local (las 15.00h. españolas) y se los llevaron. Según le contó por teléfono el jefe de la Policía local a AFP, "hirieron a los guardias privados de la casa con la culata de sus fusiles y en pocos minutos raptaron a los dos cooperantes y escaparon con ellos", precisó el oficial, tras citar a una alemana que presenció la escena.

La captura de ambos hombres, según le ha confirmado a AFP una fuente diplomática occidental, no ha sido reivindicada por nadie aún. "No hemos recibido ninguna llamada de los secuestradores" y "el móvil de los trabajadores continúa sin dar señal". El Ministerio italiano de Asuntos Exteriores sí ha confirmado que uno de los secuestrados es italiano, y ya han habilitado un operativo de crisis, además de estar en contacto permanente con su familia. Por su parte, ni la Embajada alemana en Islamabad, ni el Ministerio de Asuntos Exteriores en Berlín, han confirmado que el otro cooperante pertenezca a su país. "Hemos tenido conocimiento de la información, y ahora estamos tratando de verificarlo en cooperación con las autoridades paquistaníes", dijo un portavoz del ministerio.

La ciudad de Multan, situada a 400 km al sur de la capital Islamabad, no era, hasta ahora, considerada peligrosa para los extranjeros. Conocida por sus mausoleos sufíes, sus mezquitas, sus centros religiosos y sus tumbas históricas, era además un centro de reclutamiento importante para los grupos extremistas islámicos o talibanes cercanos para algunos de Al-Qaeda.

Fuente: AFP

No hay comentarios: