Estadísticas

Buscar este blog

viernes, 10 de febrero de 2012

Amnistía insta a la UE a defender los derechos humanos en China e India

Amnistía Internacional ha reclamado este viernes a la UE que defienda los Derechos Humanos en India y China por encima de sus intereses comerciales, coincidiendo con la Cumbre UE-India que acoge Nueva Dehli este viernes y en vísperas de la cumbre bilateral que celebrará en Pekín con el gigante asiático el próximo 14 de febrero.

"La UE debe emplear estas cumbres para demostrar un liderazgo global y plantear las preocupaciones sobre los Derechos Humanos", ha subrayado el director de la ONG en Bruselas, Nicolas Berger, en un comunicado. Aunque la UE ve a China e India como "socios económicos y comerciales enormes", Berger ha insistido en que los europeos ante las violaciones de los Derechos Humanos" en ambos países.

"Colocar el comercio por delante de los Derechos Humanos puede traer ganancias económicas a corto plazo, pero conlleva el riesgo político y de inestabilidad social a largo plazo", ha concluido. Amnistía Internacional ha pedido a la UE que plantee a las autoridades indias la problemática situación de los indígenas adivasi en India tras denunciar los intentos de las autoridades indias de confiscarles sus tierras.

En el caso de China, la ONG denuncia la intensificación de la represión ante las crecientes demandas de la población a favor de la libertad y sus derechos y ha instado a la UE a plantear también el problema del Tíbet ante el empeoramiento de la situación en esta región, donde han aumentado los casos de monjes que se han quemado a lo bonzo en señal de protesta, así como la política de represión de Pekín contra los seguidores del grupo religioso Falun Gong. Más de un centenar de defensores de los Derechos Humanos, blogueros y abogados han sido detenidos de forma arbitraria en el último año en China, algunos de los cuales han sido torturados, según AI.

Fuente: Europa Press
Foto: AP

No hay comentarios: