Estadísticas

Buscar este blog

miércoles, 8 de febrero de 2012

El 56 % de los trabajadores de las fábricas ladrillo en Afganistán son menores

La Organización Internacional del Trabajo de Naciones Unidas (OIT) ha revelado durante la presentación de un informe en Kabul que más de la mitad (56%) de los trabajadores de las fábricas de ladrillos de Afganistán son menores de edad. Según el informe, que ha sido realizado en las provincias afganas de Nangarhar y la de Kabul, la proporción en este segmento es de seis niños por cada cuatro niñas aproximadamente, y casi la mitad de los menores (47 %) tienen una edad igual o inferior a 14 años.

"Pese a que se trata de una forma horrenda de trabajo infantil, se debe evitar la tentación de prohibirla", dijo en una rueda de prensa en la capital afgana el representante de la OIT en el país, Herve Berger. "Hacerlo solo empeoraría las vidas de los implicados y llevaría a desempeñar la práctica en la clandestinidad", subrayó Berger.

El informe da cuenta de que casi la totalidad, el 80% de los niños afganos empezaron a trabajar a los nueve años o antes; la mayoría, de hecho, entre los siete y los ocho. Según el estudio, solo el 15% de estos menores asisten a la escuela y la principal razón de su absentismo escolar es la necesidad de proveer asistencia económica a sus familias.

"El asunto del trabajo forzado e infantil es un problema económico que requiere una solución, necesitamos trabajar con el Gobierno para encontrar respuestas a este fenómeno", afirmó Berger. El conflicto ininterrumpido en Afganistán han afectado gravemente a las infraestructuras económicas y sociales del país asiático. Según un informe de 2011 del Ministerio afgano de Trabajo, 1,9 millones de menores de edad no reciben educación porque están ocupados en conseguir algo que llevarse a la boca y a veces son incluso la única fuente de ingresos para sus familias. El informe indica que las jornadas de los menores que trabajan son de unas 70 horas semanales, con unos salarios diarios de entre 170 y 278 afganis (3,5-5,8 dólares). 

Fuente y foto: EFE

No hay comentarios: