Estadísticas

Buscar este blog

martes, 7 de febrero de 2012

El Gobierno aprobará un nuevo reglamento sobre los CIE "a la mayor brevedad posible"

El ministro del Interior, Jorge Fernández, ha asegurado hoy que la voluntad del Gobierno es aprobar "con la mayor rapidez posible" un reglamento de funcionamiento de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), para lo que ya ha constituido un grupo de trabajo. Fernández lo ha anunciado en la sesión de control al Gobierno en el Senado, la primera de la legislatura, tras ser preguntado por la senadora de CiU María Rieradevall sobre la fecha prevista para poner en marcha un reglamento sobre los CIE, que no tenga carácter penitenciario, tal y como se recoge en la Ley de Extranjería.

Fernández ha señalado que un grupo de trabajo ya se ha puesto en marcha para tal fin, y con el objetivo de que se apruebe con el mayor consenso posible se pondrá en contacto con los grupos parlamentarios, aunque ha dicho no poder concretar una fecha. Ha asegurado que el reglamento contemplará las recomendaciones del Defensor del Pueblo y tendrá en cuenta que no son centros penitenciarios, aunque sí son "centros legales" para inmigrantes y "absolutamente indispensables para una política de inmigración seria y responsable".

La senadora de CiU ha recordado que hay una "gran preocupación social" suscitada por las condiciones de vida de los extranjeros internados en los CIE, quienes "sufren vulneraciones de sus derechos fundamentales". Rieradevall ha confiado en que el reglamento evite las situaciones de hacinamiento, de falta de servicios sociales y de abuso de autoridad, entre otros, y ha hecho hincapié en que el internamiento en los CIE es una medida cautelar.

En este sentido ha indicado que, según estadísticas de 2009, más del 50% de los extranjeros que se encontraban internados no fueron expulsados a sus países de origen. El ministro del Interior ha señalado que el porcentaje medio de ocupación de estos centros en 2011 fue del 60%, por lo que ha dicho que no hay que exagerar la situación, "porque no lo merece".

Fuente: EFE

No hay comentarios: