Estadísticas

Buscar este blog

miércoles, 15 de febrero de 2012

Más de 450 millones de niños pasarán hambre durante los próximos 15 años

Save the Children alerta en su último informe de que si no se toman medidas, la crisis alimentaria afectará a unos 450 millones de niños en todo el mundo durante los próximos 15 años, lo que les provocará retrasos en su desarrollo físico y mental. Más de 300 niños pierden la vida por desnutrición cada hora, lo que supone un total de 2,6 millones de vidas al año del total de 7,6 millones, según el último informe de la ONG, titulado 'Una vida sin hambre: cómo combatir la desnutrición infantil'.

Este informe explica que los avances en la reducción de la desnutrición han sido muy lentos durante los últimos 20 años y se han visto ralentizados por varias tendencias globales como el cambio climático, la inestabilidad del precio de los alimentos, la inseguridad económica y los cambios demográficos. Save the Children recuerda que la desnutrición provoca daños "devastadores e irreversibles" debido a que la falta de alimentos nutritivos, las infecciones y enfermedades provocan que "sus cerebros no se desarrollen adecuadamente". Así, se calcula que "al menos" 170 millones de niños en todo el mundo padecen un retraso en su crecimiento a causa de la desnutrición.

La ONG ejemplifica esta situación con la deficiencia de yodo, que afecta a un tercio de los escolares en los países en desarrollo y está relacionada con una pérdida de entre 10 y 15 puntos de coeficiente intelectual. De esta forma, denuncian que el sistema global a través del que se producen y distribuyen los alimentos "no satisface las necesidades actuales de gran parte de la población mundial" y es que "más alimentos no se traducen automáticamente en una mejor nutrición".

Desde Save the Children subrayan la importancia de invertir en pequeños agricultores y mujeres agricultoras, ya que tres cuartas partes de los niños africanos con malnutrición viven en granjas y el 43% del trabajo agrícola lo realizan mujeres. Por todo ello la ONG insta a los líderes mundiales a desarrollar un "compromiso político" que haga visible la crisis, incremente la inversión en intervenciones directas así como las políticas efectivas de protección social para beneficiar a las familias.

Mayor apoyo a los pequeños agricultores con el fin de mejorar la nutrición de la población y aprovechar las reuniones del G8 y del G20 para "sensibilizar a los líderes políticos" sobre la crisis y construir así un plan de acciones concretas para atajarlas son otras de las "medidas simples" que proponen para combatir la desnutrición. 

Fuente: Servimedia
Foto: Save the Children

No hay comentarios: