Estadísticas

Buscar este blog

jueves, 16 de febrero de 2012

Vueling deniega el embarque a una mujer con esclerosis alegando ebriedad

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (FAMMA) ha denunciado hoy el "trato discriminatorio y vejatorio" de la compañía aérea Vueling hacia una mujer con discapacidad, el pasado 12 de julio, cuando ésta se disponía a regresar a Madrid tras unas vacaciones en Lanzarote. A la mujer, que padece esclerosis múltiple y retraso psicomotor, le fue denegado en la puerta de embarque el acceso al vuelo de la compañía Vueling alegando que "presentaba síntomas de embriaguez", señala Famma en un comunicado.


Tras la pertinente reclamación, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha archivado el caso alegando que "la compañía aérea había presentado pruebas suficientes que le daban la razón", pese a que "en ningún momento se le realizó a la afectada un test de alcoholemia que confirmara las acusaciones", lo que, según Famma, "demuestra carencia de rigor y falta de profesionalidad" por parte de AESA.

Un informe médico confirma que R.C.M. es "una mujer con una minusvalía del 66% a causa de una esclerosis múltiple y de un retraso psicomotor", lo que le produce "diplopía con frecuentes mareos, vértigos y sensación de inestabilidad, que asociada a una hipoacusia crónica -lleva prótesis auditiva bilateral- le ocasiona con frecuencia episodios de inestabilidad", no constando "ningún antecedente de consumo de tóxicos", señala Famma. La Federación madrileña pide a las autoridades competentes "no sólo una sanción acorde al reglamento previamente referido, sino actuar con todo el rigor necesario" y acogerse a la Ley de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, lo que podría suponer para la compañía una multa de hasta un millón de euros, concluye Famma.

Una situación esta, que viene precedida por la implantación del servicio 'Sin Barreras' de la red de Aena Aeropuertos, que atendió en sus instalaciones a un total de 1.088.618 pasajeros con movilidad reducida en 2011, lo que supone un incremento del 6,6% con respecto al año anterior. Desde su implantación en el año 2008, el índice de calidad de este servicio es muy elevado, según reflejan las encuestas realizadas en los 19 aeropuertos que registraron mayor número de asistencias en 2011. El índice de calidad del servicio durante el pasado año se situó en un 4,3 de media sobre una puntuación máxima de cinco puntos.

No hay comentarios: