Estadísticas

Buscar este blog

viernes, 23 de marzo de 2012

Protestas por la muerte en EE. UU. de un joven negro desarmado

Las protestas por la libertad sin cargos de un vigilante que confesó haber matado a un joven negro desarmado en Florida ha originado la retirada temporal de la investigación del caso del jefe de la policía local de Sanford, donde tuvieron lugar los hechos. "Mi implicación en este proceso está eclipsando el curso de la investigación. Por ello, creo que debo retirarme temporalmente del caso", ha declarado en una conferencia de prensa, acosado por las críticas, Bill Lee.

Horas antes, centenares de estudiantes de una escuela de las afueras de Miami, donde vivía el menor con su madre, salieron a la calle para protestar porque, 26 días después del suceso, el vigilante sigue en libertad sin cargos. La protesta fue convocada a través de Facebook, red en la que se han creado también varias páginas sobre este caso que son seguidas en su mayoría por jóvenes. Muchos de ellos han cambiado sus fotos del perfil para posar con sudaderas con capucha, a modo de recuerdo de la indumentaria que llevaba Trayvon Martin, de 17 años, cuando murió tiroteado. Recogida de firmas para procesar al homicida
Mientras, sus padres, Tracy Martin y Sybrina Fulton, continúan su campaña de recogida de firmas para pedir a las autoridades federales que se procese al homicida, George Zimmerman, y este jueves tenían previsto reunirse con representantes del Departamento de Justicia de EE.UU.

En los últimos días se han multiplicado en diversas ciudades del país las manifestaciones de quienes consideran injusto que el autor del disparo siga en libertad, así como de quienes ven en este caso un suceso racista. Por esos mismos motivos está prevista a partir de las 19.30 hora local (las 00.30 del viernes, hora peninsular en España) en Sanford, donde las autoridades locales esperan hasta 20.000 personas, algo que sería todo un reto logístico y de seguridad para una localidad de apenas unos 50.000 habitantes. Un tiro en el pecho por actuar "de manera sospechosa".

En esa localidad de las afueras de Orlando (en el centro de Florida) es donde el pasado 26 de febrero Martin recibió un disparo de Zimmerman, de 28 años, origen hispano y residente también en la urbanización donde vive el padre del menor. Martin volvía a casa de su padre tras haber salido a comprar a una tienda cercana y Zimmerman, que vigilaba la comunidad por iniciativa propia, había llamado previamente a la línea de emergencias policiales (911) diciendo que un “negro caminaba con algo en las manos y actuaba de manera sospechosa”. 

Publicado en El Periódico de Catalunya

No hay comentarios: