Estadísticas

Buscar este blog

miércoles, 18 de abril de 2012

Al menos 800.000 niños sufren malnutrición severa en Yemen

La asistente de la Secretaría General para Asuntos Humanitarios y vicecoordinadora de Ayuda de Emergencia de Naciones Unidas, Catherine Bragg, ha alertado sobre la "grave" situación humanitaria en Yemen, al tiempo que ha instado a la comunidad internacional a aumentar la ayuda destinada al país. Bragg ha realizado una visita de dos días a Yemen, la tercera en los últimos 18 meses, para evaluar la situación de este país sumido en un violento conflicto y discutir con los socios de la organización internacional, incluidos el Gobierno y los donantes internacionales, las formas de fortalecer la respuesta a la crisis humana, pese a los problemas de seguridad.

"Estoy muy preocupada por la grave situación humanitaria en Yemen. A pesar de los recientes y positivos acontecimientos políticos, millones de personas vulnerables necesitan ayuda, cuidados médicos, agua potable y comida", ha dicho Bragg en una rueda de prensa.
Los nuevos datos revelan que la inseguridad alimentaria se ha doblado en los últimos dos años. Unos cinco millones de personas, aproximadamente una cuarta parte de la población, tiene graves problemas de acceso a la comida, lo que significa que no tienen los recursos necesarios para cultivar o comprar alimentos, y al menos 800.000 niños sufren malnutrición severa.

En este contexto, Bragg ha instado a la comunidad internacional a mantener sus donaciones a Yemen. "Los más vulnerables necesitan todo el apoyo que puedan conseguir antes de que empiecen a ver los frutos del desarrollo político", ha dicho. Si bien, ha valorado la respuesta internacional a la crisis humana en el país, destacando que algunos actores han aumentado su participación. "Estoy muy contenta de ver que la capacidad de la comunidad humanitaria en Yemen se ha expandido desde mi última visita (en noviembre de 2011)", ha subrayado.
A pesar de ello, la escasez de fondos es notable. Según datos de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA, por sus siglas en inglés), de los 447 millones de dólares (340 millones de euros) solicitados, los donantes han facilitado solo un 20%.

Por ello, la OCHA ha instado a considerar las "crecientes necesidades humanitarias" de la población yemení, "mas allá de las áreas afectadas directamente por el conflicto", en el norte y sur del país, en la próxima reunión de donantes internacionales, cuya celebración está prevista para el mes de junio.

Fuente: Europa Press
Foto: Reuters

No hay comentarios: