Estadísticas

Buscar este blog

lunes, 2 de abril de 2012

El Gobierno recorta 1.400 millones de euros en cooperación internacional

El Gobierno ha previsto un recorte en cooperación de al menos 1.389 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012, según ha avanzado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montoro ha perfilado las principales reducciones en el gasto que incluye el proyecto de PGE, entre las que figura "una reducción de 594 millones de euros en transferencias a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo".

También ha anunciado otro recorte de 125 millones de euros en el Fondo del Agua, que financia el acceso al agua y saneamiento en las zonas más pobres de Iberoamérica, y una reducción de 670 millones de euros en el Fondo para la Promoción del Desarrollo (Fonprode). A sabiendas de que el recorte podría afectarles profundamente, el pasado jueves unas 500 organizaciones sociales y no gubernamentales pidieron a Mariano Rajoy un compromiso presupuestario con las políticas sociales, y que dé prioridad en tiempos de crisis a las medidas que favorezcan la protección y la inclusión social.

Las organizaciones, entre las que se encuentran la Coordinadora de ONG para el Desarrollo, Intermón-Oxfam, Acción contra el Hambre o la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), hicieron pública una 'carta abierta' a Rajoy. Antes de conocerse los datos oficiales, un estudio de la consultora Seek Development apuntaba que el nuevo Gobierno recortaría en unos 900 millones la Ayuda Oficial al Desarrollo en 2012, que quedará por debajo del 0,4% del PIB, muy alejada del 0,7% prometido por el anterior gobierno socialista.

El pasado mes de diciembre de 2011 el Gobierno ya anunció un recorte de 1.000 millones de euros en cooperación, pasado a través de un acuerdo de no disponibilidad del gasto. De hecho, la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) española cerró 2011 representando el 0,29% del Producto Interior Bruto (PIB). Un dato muy alejado del buscado 0,7%.

Publicado en el ElMundo.es

No hay comentarios: