Estadísticas

Buscar este blog

martes, 15 de mayo de 2012

Condenado un periódico por usar la foto de una gitana en una noticia sobre la reconstrucción del himen

El Tribunal Supremo ha condenado al diario Información a indemnizar con 2.500 euros a una mujer de etnia gitana cuya fotografía, captada durante su boda, fue utilizada para ilustrar una noticia que versaba sobre las técnicas de reconstrucción del himen. La noticia, titulada “Recuperar la honra por 600 euros”, fue publicada el 6 de enero de 2008 en la sección de Sociedad. La fotografía, en la que la mujer aparecía baliando durante su boda, iba acompañada de un pie que rezaba “las jóvenes de raza gitana se someten en su boda a la famosa prueba del pañuelo para demostrar que llegan puras al matrimonio”.

Los magistrados de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo han concluido que el diario Información, con la publicación de la fotografía, vulneró el derecho al honor y a la propia imagen de la mujer. La sentencia del Alto Tribunal subraya que el asunto tenía interés público “al tratar acerca de la evolución de la sociedad española respecto a la sexualidad y el valor de la virginidad de las mujeres en la sociedad actual y, especialmente, en determinadas razas o religiones, así como de la cirugía de reconstrucción del himen a la que se someten mujeres, en su mayoría musulmanas o de raza gitana”. Sin embargo, la publicación de la fotografía de la demandante “ni tenía interés público ni era necesaria para la información transmitida”.

Los magistrados destacan además que fue captada y publicada de forma ilícita, ya que no contó con el consentimiento de la demandante y se trataba de “un primer plano de una persona no pública en un domicilio particular durante la celebración de su boda, en conexión con una información que afectaba a su dignidad al cuestionarse aspectos pertenecientes a su esfera íntima, lesionando así su honor y su imagen”.

Fuente: Servimedia

No hay comentarios: