Estadísticas

Buscar este blog

jueves, 17 de mayo de 2012

El rebelde congolés Ntaganda reclutó 149 niños soldado en el último mes

El rebelde congolés Bosco Ntaganda, que se enfrenta al Ejército de la República Democrática del Congo (RDC), ha reclutado por la fuerza a 149 niños y jóvenes. Esto sucede desde el pasado 19 de abril, según denuncia la ONG defensora de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW). "Ntaganda sigue cometiendo los mismos crímenes contra niños por los que la Corte Penal Internacional (CPI) demanda su arresto. Los civiles en el este de la RDC corren un grave peligro mientras Ntaganda ande suelto", declaró Anneke Van Woudenberg, una de las investigadoras para África de HRW.

El texto, que incluye testimonios de niños afectados, reclama la implicación efectiva del Ejecutivo de Kinshasa para resolver el conflicto. En las últimas semanas se han visto enfrentados el Ejército de la RDC con seguidores de Ntaganda, desertores de las Fuerzas Armadas, en la región oriental congolesa de Kivu del Norte. Estos enfrentamientos han provocado la huida hacia Ruanda de más de 5.000 personas, según la Organización de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), además de miles de desplazados internos.

El ministro congolés de Medios e Información, Lambert Mende, aseguró que el Gobierno no descarta enviar al líder rebelde, en caso de ser detenido, a la CPI. Esta declaración llegó después de que, este lunes, el fiscal de la CPI, Luis Moreno Ocampo, emitiera una nueva orden de arresto contra Ntaganda y otro miliciano de la RDC por crímenes de guerra. Es la segunda vez que los fiscales piden el arresto de Ntaganda, al que reclaman desde 2006 por el reclutamiento de niños soldado y otros delitos.

Ntaganda se integró hace años en el Ejército de la RDC para contribuir en la pacificación de Kivu del Norte. Fue tras ayudar a la detención, en 2009, de Laurent Nkunda, exseñor de la guerra y antiguo general del Ejército local. La RDC está inmersa aún en un proceso de paz tras la segunda guerra del Congo (1998-2003), que implicó a varios países africanos. Cuenta con el despliegue de la mayoría de las fuerzas internacionales de paz de la ONU, con una dotación inicial de unos 22.000 efectivos.

Fuente: EFE
Foto: Lionel Healing

No hay comentarios: