Estadísticas

Buscar este blog

martes, 8 de mayo de 2012

La electricidad e Internet llegarán a 60.000 escuelas de Iberoamérica

Placas solares para que las escuelas sin electricidad "pasen del siglo XIX al siglo XX". Este es el objetivo, según el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), de un programa piloto que llevará internet a 100 colegios ubicados en zonas rurales y de difícil acceso de Iberoamérica. La campaña 'Luces para Aprender' espera llevar electricidad con este método a unas 60.000 escuelas hasta 2014. "Puede que sea más difícil acceder a las zonas amazónicas o andinas, por el transporte de lo paneles", señala Marchesi.

El fondo cuenta con 40 millones de euros de los 260 previstos en el presupuesto. El coste por escuela es de 4.200 euros. Los países que forman parte de la organización se han comprometido a añadir entre 160 y 180 millones. Marchesi ha subrayado que la solidaridad es un valor que "debe reforzarse en tiempos de crisis, ya que es patrimonio de España"
Los niños y docentes podrán tener acceso a las nuevas tecnologías y salir del aislamiento que les limita su situación social. Los promotores del proyecto confían en que nuevas posibilidades de ocio hagan disminuir la violencia. Además, un objetivo paralelo es formar a los maestros en el uso de estas tecnologías.

Marchesi reconoce que la petición más curiosa que le han hecho los alumnos de escuelas sin electricidad es "ver el Mundial de 2014". La OEI pondrá en marcha también una campaña de sensibilización con la que pretende que las comunidades se animen a 'apropiarse' del proyecto, cuidándolo, gestionándolo y lleguen así, a sostenerlo en el futuro. Y, de paso, la industria de los paneles solares supondrá oportunidades de trabajo y formación en estas comunidades. El video de la campaña -en el que chavales de Honduras se comunican con otros colegiales de Alcalá de Henares (Madrid)- cuenta con caras conocidas para darle voz, como el cantante Alejandro Sanz y la tenista Conchita Martínez, embajadores de la iniciativa.

Publicado en el diario El Mundo
Autor: Noelia Suárez
Foto: OEI

No hay comentarios: