Estadísticas

Buscar este blog

lunes, 9 de julio de 2012

Las cooperativas, una oportunidad de desarrollo para los países pobres

Cada 7 de julio se celebra el Día Internacional de las Cooperativas, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Una fecha que conmemora la labor de las cooperativas como factor de desarrollo económico y social de un país. El sector cuenta con 800 millones de miembros distribuidos en más de 100 países, y genera alrededor de 100 millones de empleos, según cálculos de la ONG Codespa, quien destaca especialmente el ejemplo de Vietnam, uno de los países más pobres del mundo. "En Vietnam, las cooperativas desempeñan un papel fundamental para su desarrollo. Se trata uno de los países más poblados del planeta, y el 80% de la población trabaja en la agricultura (principalmente en el cultivo del arroz)". "Las cooperativas", explican, "representan el 16% del PIB nacional, y hay alrededor de 18.000 en todo el país".


Pese a ello, cerca de un 10% de la población vive bajo el umbral de la pobreza. La dependencia de la agricultura conlleva vulnerabilidad e inestabilidad debido a factores climáticos, administrativo-legales y mercantiles. Ante esta situación, Codespa está promoviendo la mejora de la productividad de los cultivos de arroz, a través de una nueva técnica de cultivo y fertilización y el fortalecimiento de las cooperativas en torno a este mercado.

La organización ha detectado que la pérdida de nutrientes de las tierras provoca una baja productividad y una disminución de los ingresos de las familias. Por ello, el proyecto que desarrolla en Yen Bai se centra en la mejora de la producción del arroz y en el desarrollo de la cadena de valor a través de la incorporación de un nuevo fertilizante, denominado Fertilizer Deep Placement (FDP). Codespa destaca el papel que juegan las cooperativas en este proceso, que deben actuar como agentes principales en la gestión de la oferta del fertilizante. Por ello, Codespa lleva a cabo la creación y fortalecimiento de cooperativas de productores de FDP y minoristas con el objetivo de que, que de este modo, puedan mejorar y reforzar las relaciones comerciales. "Gracias a la unión de los campesinos es más fácil poder organizar la oferta y obtener mejores resultados".

Resultados como la puesta en común de problemas que les afectan y posibles soluciones, así como la obtención de mejores condiciones comerciales. Además, el cooperativismo evita la competencia desleal y se garantiza la calidad de los productos, al mismo tiempo que se reducen gastos en la compra de materias primas y de logística. Con la puesta en marcha del sistema, la producción ha pasado del 16% con fertilizantes convencionales, al 30%. Además, se han reducido costes, que al final revierten en una mejora de la situación económica y social de 50.000 familias.

Publicado en ElMundo.es

No hay comentarios: