Estadísticas

Buscar este blog

viernes, 13 de julio de 2012

Más de 220.000 desplazados por los enfrentamientos en el noreste de la República Democrática del Congo

Más de 220.000 personas han debido abandonar sus hogares en las últimas semanas a causa de los enfrentamientos en las provincias de Rutshuru y Kivu del Norte en la República Democrática del Congo (RDC), según ha denunciado la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA). Su portavoz, Jens Laerke, mostró también la preocupación de la ONU por los informes que hablan del reclutamiento de niños en algunas ciudades de Rutshuru. A pesar de la volátil situación, ninguna agencia de las Naciones Unidas ha abandonado la zona, especificó Laerke, desmintiendo informaciones públicas al respecto.

No obstante, la portavoz del Programa Alimentario Mundial (PAM), Elisabeth Byrs, admitió que esta organización tuvo que "suspender" sus operaciones el pasado 9 de julio a causa de la inseguridad, pero las retomarán la próxima semana. El PAM pretende distribuir comida a 300.000 personas durante las dos próximas semanas. Por otra parte, la portavoz de la ONU en Ginebra, Corinne Momal-Vanian, explicó que el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, habló recientemente con los presidentes de la RDC, Joseph Kabila, y con el de Ruanda, Paul Kagame, para expresarles su preocupación sobre la situación.
Varios informes denuncian la implicación de Ruanda en el conflicto congoleño a través de la ayuda que el gobierno de Kigali prestaría a los rebeldes que operan en el noreste de la RDC.

En la actualidad, la zona oriental de la RDC vive constantes enfrentamientos entre el Ejército y rebeldes del M23, seguidores de Bosco Ntaganda que formaban parte de las Fuerzas Armadas. Éstos, se levantaron hace escasos meses para protestar por la pérdida de poder que había impuesto el Gobierno de la RDC a su líder. Ntaganda, buscado por la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra, se integró hace dos años en el Ejército de la RDC al contribuir a la pacificación de Kivu del Norte tras ayudar a la detención, en 2009, de Laurent Nkunda, exseñor de la guerra y antiguo general del Ejército local. La RDC está inmersa aún en un frágil proceso de paz tras la segunda guerra del Congo (1998-2003), que implicó a varios países africanos.

Fuente: EFE
Foto: James Akena

3 comentarios:

Mercè Salomó dijo...

Hola, José Luis:

Voy siguiendo todas tus publicaciones y no te dejo comentarios a no ser que lo lleve a mi "muro" del facebook.

Sobre esta noticia, he recibido los datos de Médicos sin Fronteras, donde cuentan que los desplazados han sido 25.000 en las dos últimas semanas.

Y ahora me entra la duda, de si ellos han puesto un cero de menos o tu fuente ha puesto un cero de más.

Llevo la página de África Tumaini, en Facebook, que trata sobre esas dos regiones del Congo, y antes de poner enlazado tu blog o la web de MSF, quiero asegurarme de los datos.

Gracias por tu atención y por tu brillante trabajo de dar voz a esas "Vidas anónimas".

Mercè Salomó dijo...

Me he equivocado. No son 25.000 desplazados en dos SEMANAS, es en dos MESES, según fuentes de MSF.

José Luis Cámara Pineda dijo...

Los datos son de la ONU, quizá difieran de los de Médicos Sin Fronteras. En cualquier caso, muchas gracias por la aclaración, y también por seguirme.
Un saludo