Estadísticas

Buscar este blog

viernes, 27 de julio de 2012

Sin ‘hijab’, ¿no hay Juegos?

En unos simples dieciseisavos de final de judo, el deporte olímpico esperaba historia. Por vez primera, una mujer competiría en unos Juegos Olímpicos bajo la bandera de Arabia Saudí. La judoca Widjan Shahrkhani era la elegida. Enfrente, el próximo viernes 3, en el ExCel Arena de Londres, debía tener a la veterana puertorriqueña Melissa Mojica en su categoría, más 78 kilogramos. Pero el memorable evento se podría truncar. Tras el sorteo del cuadro ayer, el presidente de la Federación Internacional de Judo (IJF), el rumano Marius Vizer anunció que la saudí, de 16 años, con sólo dos de experiencia deportiva, no podrá competir de ninguna de las maneras con su habitual hijab, el pañuelo que cubre la totalidad de su cabello.

"La deportista de Arabia Saudí competirá con el espíritu del judo y con sus principios, por lo que no podrá llevar hijab", aseveró el dirigente que, a la vez, explicó que las judocas se suelen ayudar de la vestimenta rival, siempre un kimono de algodón grueso, y que si un contrincante le tira de su pañuelo podría provocarle importantes lesiones en cabeza y cuello. Según él, sería imprudente. Tras ese anuncio, el gran interrogante es si el Comité Olímpico de Arabia Saudí la dejará competir. Parece imposible.


El ente cedió a las presiones internacionales y por primera vez envió, al igual que Qatar o Brunei, mujeres a competir a Londres. Pero con condiciones. Según el propio rey Abdalá bin Abdelaziz, Shahrkhani y la atleta de 800 metros Sarah Attar, formada en la estadounidense Universidad de Pepperdine, podrían ser olímpicas pero siempre bajo la sharia, la ley islámica. AShahrkhani y a Attar les requerían "vestir conmodestia, ir acompañadas siempre por un tutor varón y no mezclarse con los hombres", además, y ahí está el conflicto, el gobernante del país árabe exigía "que la ropa de competición cumpla las normas del Corán".

La judoca llegó anteayer a Londres acompañada de su esposo y ahora sólo puede esperar que el Comité Olímpico Internacional (CIO) medie entre la federación internacional de su deporte y el organismo de su país para poder competir. El CIO ya intercedió por ella enviándole una invitación sin ni siquiera haber disputado competición alguna. En Arabia Saudí sería ilegal. Tamaño conflicto, entre la rigidez de unos y otros, parece insalvable.

Publicado en el diario El Mundo
Autor:Javier Sánchez

No hay comentarios: