Estadísticas

Buscar este blog

martes, 17 de julio de 2012

Un líder de Nuevas Generaciones del PP llama “moro de mierda” a un atleta

Mohamed Elbendir es un español de origen sahariano y decidió que lo suyo en la vida era correr. En 2009, con solo 20 años, logró ser campeón de Europa sub 23. Entre 2009 y 2010 obtuvo varios títulos nacionales, siempre en el mediofondo, abarcando las distancias entre los 3.000 a los 10.000 metros. Unos éxitos que, en euros, suponen 7.700 euros, los que Elbendir reclama al Club de Atletismo Popular de Alcobendas. La manera en que Elbendir lo hace no es la habitual: el atleta lleva acampado delante del Ayuntamiento desde hace 50 días. En el club niegan la existencia de esta deuda. Mientras, las lunas pasan para Elbendir, sometido a las inclemencias del tiempo y a desaires como el que ha convulsionado la localidad, gobernada por el PP.

La magistrada del juzgado de instrucción número 2 de Alcobendas, María Nieves Fresneda, condenó a 20 días de multa cada uno por una falta de injurias a Jaime Criado, presidente de Nuevas Generaciones de Alcobendas y asesor del Consistorio, y el tesorero del Club de Atletismo Popular (CAP), Adrián Luque. Fresneda considera probado que el 2 de junio pasado “los denunciados pasaron delante del banco donde el denunciante estaba acampado frente al Ayuntamiento y le insultaron con expresiones del tipo: moro de mierda, vete a tu país a correr”. La magistrada condena a Criado y a Luque a 20 días de multa a razón de seis euros diarios, en total 120 euros para cada uno, además del pago de las costas.

El Comité de Derechos y Garantías del PP, que preside delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, estudiará hoy si sanciona a Criado. Todo apunta que así será. “Sus palabras no concuerdan en absoluto con los principios del Partido Popular ni los de Nuevas Generaciones”, expresaron indignados en la sede de Génova. “Estudiaremos el caso, pero es algo que no se puede admitir”, añadieron. Elbendir reprocha al gobierno municipal su conducta. “En su día el Ayuntamiento de Alcobendas no condenó estos hechos, sino que me acusó de difamar a trabajadores municipales e intentar sacar partido político de tales hechos. He esperado a que la justicia diga la última palabra y deje en evidencia a estos señores y al Ayuntamiento de Alcobendas”, afirmó.

Con la sentencia judicial en la mano, Elbendir espera ahora “una respuesta pública de disculpa y condena ante estos hechos de racismo intolerables en una ciudad democrática como Alcobendas”. “Después de salir la sentencia”, indicó, “el viernes 13 de julio, me han vuelto a prohibir que deje mis cosas ante la puerta del Ayuntamiento y me amenazan con tirarlas a la basura, por lo que tengo que cargar con la maleta cada vez que entro al aseo”. Elbendir lleva acampado desde el 28 de mayo pasado frente al Ayuntamiento de Alcobendas.

En una entrevista con este diario, Elbendir detalló en junio que llegó a España en 1997, con 8 años, gracias a un programa de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, a un pueblo de Valladolid. Allí se sometió a una intervención quirúrgica que necesitaba y, como necesitaba revisiones posteriores, sus padres y la familia que le acogió decidieron que se quedara en España a vivir. Elbendir pronto demostró sus dotes con el atletismo. En 2009, con 20 años, logró ser campeón de Europa sub 23. Entre ese año y el siguiente obtuvo varios títulos nacionales en las distancias que van de los 3.000 metros a los 10.000. En esa época se integró en el Club de Atletismo de Alcobendas, cuya deuda con él cifra en 7.700 euros.

En el club niegan la existencia de esta deuda, y aseguraron que tenían prevista una demanda por injurias y difamación: “No es cierto lo que dice, y suponemos que hay un trasfondo diferente. Creemos que pueda haber algo detrás relacionado con el Ayuntamiento”.

Publicado en el diario El País
Autor: José Marcos

No hay comentarios: