Estadísticas

Buscar este blog

martes, 7 de agosto de 2012

Aumentan drásticamente los asesinatos, secuestros y violaciones en el Congo

El este de la República Democrática del Congo (RDC) ha registrado un "drástico" aumento en el número de asesinatos, secuestros infantiles, saqueos y violaciones en las regiones de Kivu del Norte y Kivu del Sur. Todo ello debido al vacío de poder y la proliferación de grupos armados, según ha alertado Oxfam. La organización explicó que el país vive una "catástrofe" y varios millones de personas se encuentran ya a merced de las milicias rebeldes. Mientras, el conflicto en el país se dirige hacia "una anarquía generalizada" en la que la población sufre niveles alarmantes de asesinatos, secuestros y abusos.

"Las organizaciones locales informan de un dramático ascenso en el número de reclutamiento forzoso de menores, asesinatos, saqueos y violaciones en las dos provincias orientales de Kivu del Norte y Kivu del Sur", señala Oxfam en un comunicado. Los grupos rebeldes que operan en el este de la RDC han tomado el control de "vastas extensiones" de esa zona. Además, han provocado "una aterradora ausencia de autoridad y seguridad estatales", lo que ha llevado a cerca de medio millón de personas a abandonar sus hogares en los últimos cuatro meses.

"Hemos alcanzado una nueva cota de miseria en el conflicto del Congo en un momento en el que las masacres pasan casi desapercibidas", dijo en el mismo comunicado la directora adjunta de Oxfam en la RDC, Elodie Martel. También lamentó el "caos" que vive la zona oriental del país "sin presencia gubernamental". "La crisis humanitaria se ha transformado en catástrofe", añaden los responsables de Oxfam, que lanzaron un llamamiento al mundo para que "la protección de los civiles congoleños y una solución para las dimensiones regionales del conflicto" se conviertan en "lo más importante" de la agenda internacional. Para Martel, "la falta de acción para detener las masacres y los abusos que sufre el pueblo congoleño es repugnante", por lo que llamó a Naciones Unidas, el Gobierno de la RDC, gobiernos regionales y la comunidad internacional a "detener la catástrofe del Congo de una vez por todas".

"Deberíamos dejar de llamar a esto una guerra olvidada. Las realidades de tortura, dominio rebelde y terror absoluto deberían estar presentes en las mentes de todos los políticos para que las hagan una prioridad en su agenda de trabajo", añadió la responsable de Oxfam. Para la organización internacional, las consecuencias humanitarias del conflicto son enormes en estos momentos, con el cólera como "un riesgo real" en los campos de refugiados que rodean Goma y otras zonas del este. Mientras, la inseguridad hace de la entrega de ayuda humanitaria "algo extremadamente difícil".

Los datos de Oxfam indican que, desde el pasado enero, se han detectado más de 20.000 casos de cólera y 481 muertes por esa enfermedad en todo el país. La zona oriental de la RDC vive constantes enfrentamientos entre el Ejército y rebeldes del M23, que se levantaron hace más de cuatro meses para protestar por la pérdida de poder que había impuesto el Ejecutivo de Kinshasa a su líder y reclaman nuevas negociaciones con el Gobierno. El M23 lo forman un grupo de soldados congoleños amotinados fieles al rebelde Bosco Ntaganda, buscado por la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra. Ntaganda, que cuenta con un amplio historial de motines, se integró hace dos años en el Ejército de la RDC al contribuir a la pacificación de Kivu del Norte tras ayudar a la detención, en 2009, de Laurent Nkunda, exseñor de la guerra y antiguo general del Ejército local. 

Fuente: Efe
Foto: Alain Wandimoyi (Efe)


No hay comentarios: