Estadísticas

Buscar este blog

jueves, 16 de agosto de 2012

Australia deportará a islas del Pacífico Sur a sus solicitantes de asilo

El Gobierno laborista australiano ha decidido restablecer la' Solución del Pacífico', instaurada por los conservadores a principos del milenio, y que consiste en deportar a Papúa Nueva Guinea y Nauru a los inmigrantes que solicitan asilo tras una peligrosa travesía por mar. El Parlamento de Australia aprobó ayer las leyes que establecen la apertura de centros de internamiento en Papúa Nueva Guinea y Nauru para derivar a los solicitantes de asilo.

La ley, que se espera hoy sea ratificada por el Senado, obtuvo el respaldo del Gobierno laborista y de la oposición conservadora. Sólo los Verdes y un diputado independiente votaron en contra de estas leyes que fueron llevadas al Parlamento a raíz de las recomendaciones que un comité de expertos presentó el lunes para disuadir a los inmigrantes que intentan llegar a Australia por mar. El centro de Nauru fue cerrado en 2008, durante el gobierno del primer ministro, Kevin Ruud, por entonces jefe del Partido Laborista, y creado en 2001 en la llamada 'Solución del Pacífico' impulsada por el Ejecutivo conservador liderado entonces por John Howard.

Si la Cámara alta aprueba el proyecto, personal militar empezará el próximo viernes los preparativos para reabrir el centro de Nauru y abrir otro en la isla de Manus, en Papúa Nueva Guinea, para comenzar a deportar solicitantes de asilo dentro de un mes, indicó el periódico The Australian. La apertura de los dos centros fue una de las 22 recomendaciones incluidas en el informe del grupo de expertos, nombrado por la actual primer ministra, la laborista Julia Gillard, con la excusa del aumento en los últimos años del número de embarcaciones que intentan llegar a Australia con inmigrantes a bordo. Según datos del Gobierno, desde el cierre del centro de Nauru en 2008 han llegado a Australia 21.957 personas en busca de asilo en unas 389 embarcaciones, de las cuales, 7.629 personas y unas 118 embarcaciones en lo que va de 2012.

El presidente del comité de expertos, el ex ministro de Defensa Angus Houston, definió las propuestas del informe como "realistas, no idealistas". El informe recomienda aumentar la cooperación con Indonesia en tareas de vigilancia y rescate y recuperar los acuerdos de repatriación con Malasia, pese a que la justicia australiana ha desautorizado el acuerdo entre los dos gobiernos ante la falta de garantías legales para los inmigrantes en un país que no ha firmado la convención de la ONU para los refugiados.

Miles de personas intentan llegar cada año a Australia en embarcaciones en malas condiciones y con exceso de pasaje. Entre octubre de 2001 y junio de 2012, 964 personas han muerto o han sido dadas por desaparecidas en alta mar, según los datos del Gobierno australiano. El Supremo australiano ha denegado la solicitud de extradición del criminal de guerra nazi húngaro Charles Zentai, reclamado por Budapest. Activistas y abogados de derechos humanos denuncian que Australia no se toma en serio la persecución de criminales nazis.

Publicado en el diario Gara

No hay comentarios: