Estadísticas

Buscar este blog

miércoles, 29 de agosto de 2012

El presidente de Senegal suprime el Senado y destina sus fondos a hacer frente a las inundaciones

Lo había prometido en campaña electoral. Y ha aprovechado la tragedia de las recientes inundaciones en Senegal, que han provocado 22 muertos, para llevarlo a cabo. El presidente Macky Sall anunció este martes que suprime el Senado y que va a dedicar los recursos de esta institución a un plan nacional que haga frente a los daños provocados por las lluvias y a atender las necesidades de los miles de damnificados.

Este martes Macky Sall regresaba de urgencia a Dakar procedente de Sudáfrica, donde se encontraba de visita oficial. Y en su cabeza traía ya la decisión tomada. En una comparecencia ante los medios de comunicación, el presidente de Senegal anunciaba la supresión de la institución del Senado mediante la puesta en marcha de un procedimiento de urgencia para la aprobación de un proyecto de ley constitucional. Cuenta para ello con una amplísima mayoría en el Parlamento y el apoyo de los grupos políticos de la coalición Benno Bok Yakar.

Macky Sall anunció que “en este momento el sufrimiento de nuestro pueblo constituye el centro de mi preocupación” y que destinará el dinero que cuesta esta institución, unos siete millones de euros, (y la organización de elecciones al Senado que ya se estaban preparando) a la elaboración de un plan nacional de saneamiento, en colaboración con el Banco Mundial, y a paliar los efectos de las inundaciones que se están produciendo en Senegal y que, por el momento, ya han provocado 22 víctimas mortales, según un último balance.

El presidente senegalés reconoció la importancia de una institución como el Senado en un sistema democrático, pero aclaró que en este momento las prioridades eran otras y pasaban por encontrar una solución estable y duradera al cíclico problema de las inundaciones. En todo el país se están produciendo enormes muestras de solidaridad. Ya se está organizando un concierto para recoger fondos y destinarlos a los afectados en el que volverá a los escenarios el cantante y ministro de Cultura y Turismo Youssou N'Dour. Asimismo, la Archidiócesis de Dakar ha anunciado la entrega de ayuda, así como las mujeres de la Alianza por la República. La decisión de suprimir el Senado ha sido, por ahora, bien acogida entre la sociedad senegalesa que demandaba a Macky Sall que cumpliera su promesa electoral. Sin embargo, muchos políticos senegaleses aspirantes a encontrar acomodo en el Senado se sentirán hoy un poco frustrados.

Publicado en GuinGuinBali
Autor: José Naranjo
Foto: AFP

No hay comentarios: