Estadísticas

Buscar este blog

miércoles, 1 de agosto de 2012

Médicos sin Fronteras actúa de urgencia ante el brote de ébola en Uganda

La organización Médicos sin Fronteras (MSF) ha activado sus dispositivos ante la epidemia de ébola declarada en Uganda. Un equipo médico-logístico de la ONG ha sido enviado a la población de Kibaale, al oeste de Uganda, según informaron desde la web de MSF. El Gobierno ugandés y la Organización Mundial de la Salud (OMS) declararon el brote el 28 de julio, aunque se considera que se inició a mediados de mes. Desde entonces, ya han fallecido 14 personas. Sin embargo, podrían sumarse otras dos muertes que se están investigando, incluida la de un menor de cinco años.


Por otro lado, la OMS ha detectado 36 casos sospechosos de ébola. De ellos, cuatro han sido confirmados. Antes estos casos, Médicos sin Fronteras tiene como prioridad identificar y cuidar de los pacientes, así como de los contactos para poder controlar la epidemia. Ya que si se identifican las posibles cadenas de transmisión de la enfermedad, podrían limitar su propagación. "En este tipo de intervención, lo esencial es la rapidez de respuesta para encontrar el foco y aislarlo", afirma en la web Olimpia de la Rosa, responsable del equipo de emergencias de MSF desplazado a Uganda por el ébola.

Según de la Rosa, también fundamental "cuidar a los cuidadores, esto es, ayudar y trabajar codo con codo con los equipos sanitarios nacionales que ya están luchando para frenar la propagación del virus". El ébola lo causa un virus que provoca una fiebre hemorrágica con la sangre, líquidos orgánicos o tejidos de las personas infectadas. En los últimos 12 años, Uganda ha registrado cuatro epidemias del virus, descubierto en 1976. La más grave causó la muerte de 170 personas en el año 2000.


No hay comentarios: