Estadísticas

Buscar este blog

viernes, 21 de septiembre de 2012

4.000 esclavas sexuales en España

La prostitución callejera, los clubes de alterne o los anuncios de sexo de pago forman parte del paisaje que solo puntualmente se presta atención al drama humano que muchas veces esconden. Sin embargo, es tan grave como que entre 2009 y 2011 la policía detectó en España a más de 4.000 víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Es decir, más de 4.000 personas fueron obligadas a mantener múltiples relaciones sexuales contra su voluntad a lo largo del día en una suerte de violación indefinida que sin embargo pocas veces acaba en una condena penal para los culpables.

Ante este drama, la Defensora del Pueblo recomienda la creación de un protocolo de detección y atención a menores víctimas de trata ante "la carencia de datos" existente respecto al número de afectados, según se desprende del informe de la institución 'La trata de seres humanos en España: víctimas invisibles'. En este punto, el informe –que refleja "una realidad dura y dramática", según Soledad Becerril– señala que la ausencia de protocolos de actuación implica la falta de detección temprana de menores de edad víctimas de trata, lo que sitúa a este colectivo "en situación de riesgo" mientras que la ausencia de un registro policial donde se anoten estos datos "agrava la situación". El texto también hace alusión a "las deficiencias" detectadas en el seguimiento de los hijos de las víctimas de trata nacidos en España y califica de "insuficiente" su inscripción registral. Además, denuncia la falta de protocolos de actuación comunes para detectar menores víctimas de trata entre las entidades autonómicas de protección de menores por lo que aboga por crear mecanismos de coordinación y seguimiento entre las fiscalías provinciales y las entidades autonómicas de protección de menores.


Becerril también destacó "la disminución enorme" existente entre las cifras relativas al número de víctimas de trata que finalmente se detectan en España en relación con el de personas identificadas en situación de riesgo. Así, según datos del Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado, en 2010 se identificaron 1.641 víctimas frente a 15.075 personas detectadas, mientras que en 2011 se identificaron 1.082 frente a 14.730.
mujer inmigrante La Defensora del Pueblo achacó estas variaciones "al miedo" de las víctimas a denunciar y ha insistido en que estas personas se enfrentan a "un drama personal y humano" que no debe entenderse como "un mero problema de migración". Respecto al perfil de personas en situación de riesgo de ser víctimas de trata con fines de explotación sexual en España es el de una mujer de Europa del Este de entre 18 y 32 años y una mujer latinoamericana de entre 33 y 42 años, según datos de la Secretaria de Estado de Seguridad entre 2009 y 2010. En el ámbito de redes de explotación laboral, la Defensora del Pueblo inició 11 investigaciones aunque ninguna fue considerada víctima por las autoridades. A la luz de estos datos, el informe incluye una serie de recomendaciones, entre las que destacan la solicitud de modificación del Reglamento de Extranjería para que se desarrollen condiciones de colaboración con las ONG que se dedican a la acogida y protección de las víctimas de trata.

Fuente: Europa Press

No hay comentarios: