Estadísticas

Buscar este blog

martes, 4 de septiembre de 2012

Empieza el curso escolar 'solidario'

El final del verano no sólo marca el inicio del curso escolar, también supone el comienzo de 'Ahora toca...'. Ayuda en Acción se acerca a las aulas con la idea de implicar a la comunidad educativa en la lucha contra la pobreza y las desigualdades. Tomando como base la enorme importancia de la educación en los procesos de transformación social, y su capacidad para formar personas más comprometidas y solidarias, 'Ahora toca...' propone acercar la realidad de los países subdesarrollados a los niños.

"Esta idea surge de una actividad llevada a cabo desde hace varios años por Ayuda en Acción en la Comunidad Valenciana" explica Laura González, portavoz de la ONG, desde donde mantenían contacto con colegios de varios países sudamericanos. Al ver "el éxito de la iniciativa y lo implicados que estaban los alumnos con el proyecto, decidimos ampliar el programa a toda España y a otros colegios". Y así es como nace esta propuesta, con el objetivo de que los jóvenes conozcan mejor las causas estructurales de la pobreza y para concienciar a las jóvenes generaciones.

El programa educativo pretende implicar no sólo al alumnado, sino también al profesorado, familias y personal no docente. Así, mediante actividades pensadas para desarrollar en el aula, y otras diseñadas para compartir con la familia en casa, los protagonistas podrán conocer la realidad de muchos niños y niñas que viven en países de otras zonas del mundo. Por ejemplo, descubrir en primera persona cómo es la alimentación de una familia en Perú, o qué implica para una niña de Malaui hacerse cargo del cuidado de un hermano. Éstas son algunas de las experiencias que podrán vivir quienes participen en este programa educativo que trata de movilizar y desarrollar la competencia social y ciudadana.

Desde Ayuda en Acción hacen especial hincapié en las oportunidades que ofrece Internet, sobre todo en materia de comunicación. "Se trata de mantener una línea de interculturalidad, sobre todo entre los alumnos". Es decir, que es clave y especialmente enriquecedor para ambas partes que los jóvenes estén en contacto entre ellos. 'Ahora toca…' recoge entre sus contenidos la propuesta 'Uno más en clase', ideada para acercar la figura del apadrinamiento a los centros educativos. Una forma de colaboración que va mucho más allá de la simple aportación económica y que también es una valiosa herramienta educativa.

Esta actividad propone que cada clase apadrine a un niño con el que los alumnos mantendrán el contacto, y así podrán ver cómo alguien de su edad vive en unas condiciones tan distintas a las suyas en otro país. Además, todos los centros participantes podrán formar parte de un Vínculo Solidario con Perú, relación de intercambio cultural que les permitirá conocer la realidad, las costumbres y la cultura del país, así como descubrir cómo es la vida en las escuelas peruanas. Este programa educativo hará realidad un proyecto "muy importante para muchas familias peruanas": la construcción de dos aulas de educación temprana que permitirán mejorar la atención educativa de 48 niños y niñas de la comunidad Unión Potrero, en Ayacucho. Hasta ahora, nada más empezar el proyecto, ya hay cerca de 150 colegios adscritos. 

Publicado en ElMundo.es
Foto: Ayuda en Acción

No hay comentarios: