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jueves, 13 de septiembre de 2012

Una ONG española forma a 400 parteras indígenas para mejorar la salud materna e infantil en Centroamérica

Cuatro centenares de parteras y comadronas tradicionales de Guatemala, Nicaragua y El Salvador han recibido formación para mejorar los cuidados maternos y neonatales que prestan en las comunidades aisladas en las que trabajan. Es una de los principales datos del trabajo realizado por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través de su convenio para mejorar la salud materna e infantil en Centroamérica.

La formación de las comadronas la están impartiendo más de un centenar de enfermeras facilitadoras de cada país, previamente formadas por FUDEN, a quienes se les ha dotado de las técnicas necesarias para compartir sus conocimientos con personas que habitualmente apenas dominan el idioma español y no saben leer o escribir. "Estamos incidiendo en emergencias obstétricas, en signos de alarma y señales de peligro como los síntomas de una preeclampsia, una hemorragia puerperal o una sepsis puerperal. Les enseñamos cuánto tiempo de reacción tienen en el caso de que se enfrenten a un parto para que deriven a la mujer embarazada a un centro sanitario. Insistimos en que realicen de forma adecuada el seguimiento del proceso de gestación, un aspecto muy importante porque son ellas las que captan en la comunidad a las mujeres embarazadas", describe Mercedes Martín, matrona española responsable de las formaciones realizadas en el terreno.

Hasta el momento, las comadronas y parteras tradicionales no recibían formación reglada, de ahí la importancia de mejorar sus conocimientos ya que, a menudo, en las poblaciones rurales las mujeres embarazadas sólo reciben la atención de las comadronas de su comunidad, tal y como explica Mercedes Martín. "En Guatemala, en Alta Verapaz ellas sólo hablan quiché. Hemos incorporado a un traductor para que en todo momento capten la idea de las capacitaciones. Insistimos en que los talleres sean participativos y prácticos. Introducimos nuevas metodologías de aprendizaje y hemos comprobado que ahora emplean técnicas dinámicas de grupo y las alumnas participan de forma activa, con mucha interacción en aspectos como las prácticas. También están incorporando temas que no manejaban como el género y la perspectiva intercultural".

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