Estadísticas

Buscar este blog

miércoles, 9 de enero de 2013

El Gobierno cree que los 'sin papeles' deben donar órganos, aunque no tengan tarjeta, porque tienen atención urgente

El Gobierno considera que los inmigrantes sin papeles deben poder donar órganos ya que, a pesar de que se les haya retirado la tarjeta sanitaria desde el pasado 1 de septiembre como consecuencia de la reforma sanitaria, sí que reciben atención en aquellos casos de urgencia. Así respondiÓ el Ejecutivo ante una pregunta parlamentaria formulada por las diputadas del PSOE, Gracia Fernández y Consuelo Rumí, a la que ha tenido acceso Europa Press, sobre cuál era la opinión de la ministra del ramo, Ana Mato, acerca de que una persona inmigrante en situación administrativa irregular puede ser donante de órganos, aun no teniendo derecho a ser titular de tarjeta sanitaria.

"Toda persona que precise atención urgente a consecuencia de una enfermedad aguda sobrevenida, y que precisa un trasplante para salvar su vida, lo recibe, independientemente de su situación administrativa. Por tanto si tiene acceso al trasplante, también puede ejercer su derecho a donar órganos", argumenta el Gobierno. Precisamente, la retirada de la tarjeta sanitaria ya ha tenido respuesta en algunas comunidades autónomas como el País Vasco donde, el ex lehendakari socialista Patxi López interpuso un recurso ante el Tribunal Constitucional al considerar que la norma del Gobierno central iba a repercutir en la propagación de determinadas enfermedades contagiosas, afectando "directamente" a la salud pública.

El Alto Tribunal se pronunció a mediados de diciembre sobre esta medida avalando al Ejecutivo vasco a seguir facilitando la tarjeta sanitaria a los inmigrantes sin papeles. Por su parte, el Ministerio competente avisó de que no iba a tener validez nacional la tarjeta sanitaria que se les dé a los inmigrantes en situación irregular en la comunidad autónoma vasca para poder ser atendidos en el sistema sanitario.

Fuente: Europa Press

No hay comentarios: