Estadísticas

Buscar este blog

miércoles, 23 de enero de 2013

Evacúan a los cooperantes de los campamentos saharauis de Tinduf

El Frente Polisario ha decidido evacuar a los cooperantes que trabajan en los campamentos de refugiados de Tinduf por su "seguridad". Un hecho que ha elogiado la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, que lo ha comparado con la "acción improvisada y unilateral" que llevó a cabo el Gobierno español el pasado verano. En un comunicado, CES-Sahara ha subrayado que "la medida tiene carácter preventivo ante el incremento de la tensión en la zona, como consecuencia de las acciones de guerra llevadas a cabo en Malí. Y para evitar tragedias como la producida la pasada semana en la planta de gas de In Amenas, cerca de la frontera argelina con Libia". Además, la repatriación "no ha sido total y absoluta ya que se ha optado por mantener la cooperación esencial y prescindir temporalmente de aquella ayuda que no sea considerada imprescindible en estas circunstancias", han precisado.

Esta decisión, ha añadido, "no es en absoluto comparable a la que adoptó en su momento, con carácter autónomo, el Gobierno español". "La coyuntura actual es claramente diferente, por su mayor peligrosidad, y la decisión afecta a los cooperantes de todas las nacionalidades. Y no es una acción improvisada y unilateral", como la que supuso la "forzada retirada de los cooperantes españoles". Con aquella decisión, el Gobierno español "consiguió la desestabilización y el desconcierto, en favor del reino de Marruecos, todo lo contrario de lo que se busca en esta ocasión", ha considerado este colectivo. Ahora, no se está cuestionando "la necesidad ni el valor de una cooperación que la población saharaui necesita para su propia subsistencia" Se valora, "en primer término, la seguridad de los cooperantes y la situación potencial de riesgo".


En opinión de CEAS-Sáhara, "la existencia de los campamentos de refugiados (...) es una consecuencia de la falta de decisión política de la comunidad internacional que sigue dilatando, ya por espacio de 38 años, la autodeterminación de la sociedad saharaui como paso imprescindible para la descolonización de su país". Una situación, ha añadido, "de la que es cómplice el Estado español al no asumir su papel legal como potencia administradora, 'de iure', del territorio". En este sentido, ha reiterado "la necesidad de que la comunidad internacional proteja los derechos de los y las saharauis y posibilite que expresen democráticamente su decisión libre y soberana".

Ayer, el Ministerio de Asuntos Exteriores español informó de que ha contactado con todas las ONG españolas con personal en los campamentos de refugiados saharauis, para transmitirles que "desaconseja" que continúen allí ante "el serio agravamiento de la situación de seguridad en el Sahel, la evolución de los acontecimientos en Malí y las acciones terroristas que han tenido lugar en In Amenas (Argelia)". 

Fuente: Europa Press
Foto: Ceas-Sahara

No hay comentarios: