Estadísticas

Buscar este blog

jueves, 3 de enero de 2013

Una sonrisa directa al quirófano

Llevan dos años enviando a los niños con una sonrisa al quirófano. La iniciativa de los integrantes de la Fundación Theodora, más conocidos como doctores sonrisa, ha tenido tal éxito que ya la realizan en ocho hospitales y otros tantos se han mostrado interesados en poder hacer más llevadero el tiempo antes y después de una operación. Javier Tejero, director de la fundación en España, explica cómo surgió este proyecto denominado 'acompañamiento quirúrgico'.

"La idea nace a finales de 2009, cuando realizamos un análisis de lo que habíamos hecho hasta entonces. Pensamos en diferentes iniciativas para mejorar y se nos ocurrió ésta. Empezamos con un proyecto piloto en el Hospital Gregorio Marañón (Madrid), en el Vall d'Hebron (Barcelona) y en Nuestra Señora de Candelaria (Tenerife). Elegimos esos tres porque eran diferentes, el primero grande y nuevo, el segundo grande y viejo y el tercero pequeño y con patologías más leves. Queríamos ver cómo funcionaba este proyecto en cada uno de ellos".

Aunque al principio los hospitales tenían sus reticencias, el resultado fue tan positivo que lo implantaron en esos tres centros y en cinco más: el Hospital Universitario de Canarias (Tenerife), Teresa Herrera (A Coruña), Virgen del Rocío (Sevilla), Clínico San Carlos (Madrid), y Germans Trias i Pujol (Badalona). Básicamente, el programa consiste en acompañar al niño y a su familia antes y después de su paso por quirófano. A través de sus historias, globos, cajas de música, disfraces, etc. consiguen distraer al pequeño de la situación por la que va a pasar. Además, cuando éste despierta de la anestesia, una de sus primeras visiones será la sonrisa de este peculiar doctor, que le acompañará hasta su habitación en la planta o en la UCI, donde sea necesario.


Tanto impacto parecen tener estos 'doctores' en la recuperación de los pequeños que en el Hospital Gregorio Marañón se va a iniciar un estudio para valorar científicamente su efecto. "Estamos iniciándonos en el estudio, en el que se recogerán los signos vitales (frecuencia cardiaca, tensión arterial, saturación de oxígeno...) y la medicación que se utiliza sin ellos y con su presencia", explica Nuria Mira, jefa del departamento de Enfermería del Hospital Materno Infantil Gregorio Marañón. Mira señala que, "como todas las novedades", cuando empezó este programa todo el mundo estaba expectante, "pero día a día se han ido integrando fenomenal en el equipo. Vemos que es un gran beneficio para nuestros niños, para las familias y también para nosotros". Porque según asegura esta enfermera, "hemos notado mucha diferencia. El nivel de ansiedad en niños y padres ha bajado notablemente, y también la cantidad de fármacos que se emplean con tal fin y para reducir el dolor. Pero ese cambio, que hemos detectado subjetivamente, no lo hemos podido objetivar mediante datos. Eso es lo que queremos comprobar con el estudio".

En la Fundación Theodora, presente en España desde el año 2000, trabajan 30 doctores sonrisa. Además de este programa de 'acompañamiento quirúrgico' llevan a cabo visitas en 20 hospitales públicos de nuestro país. Aunque, como explica Tejero, "cada hospital es un mundo", por normal general no tienen zonas prohibidas, así que se les puede ver por la UCI, en las unidades de aislados, o en la sala de reanimación quirúrgica. De momento, habrá que esperar para conocer los resultados del estudio que está iniciando el Hospital Gregorio Marañón. Sin embargo, Mira asegura que cuando estos 'doctores' no van (acuden tres días por semana al hospital) los niños, las familias y el personal les echan en falta. "Es bueno transmitir alegría en el mundo de los niños y que vean que hay gente que hace cosas por los demás". 

Publicado en el diario El Mundo
Autor: Ángeles López
Foto: Fundación Theodora

No hay comentarios: