Estadísticas

Buscar este blog

martes, 19 de febrero de 2013

Los pasaportes japoneses, objeto del deseo de las mafias chinas en España

Los robos a los turistas japoneses en España han empeorado la imagen del país entre los nipones, aunque los autores de estos hurtos hayan sido las mafias chinas, que codician sus pasaportes para cruzar las fronteras europeas con libertad. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, destacó el pasado mes de diciembre que la proyección del país había mejorado en todo el mundo salvo el Japón y hoy el alto representante para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, ha explicado en el Senado los motivos.

“Desgraciadamente a los turistas japoneses se les ha robado mucho en España”, ha subrayado poniendo el foco en Madrid y Barcelona. Ha añadido además una peculiaridad de esos robos: los japoneses son desvalijados por miembros de las mafias chinas porque su pasaporte es “valorado y cotizado”, ya que muchos responsables de fronteras encuentran complicado distinguir los rasgos asiáticos. Fuentes policiales han confirmado a Efe estos incidentes y los esfuerzos realizados para proteger a las potenciales víctimas.

“El pasaporte japonés abre todas las puertas y se vende en el mercado negro por entre 3.000 y 5.000 euros”, explican estas fuentes. El procedimiento habitual es el robo a un turista japonés en España o en un país europeo y después el envío del documento a China para que sea manipulado y utilizado por un ciudadano chino que desea entrar ilegalmente en la UE. Los agentes de fronteras en los países más visitados, como España, son ya capaces de distinguir a los turistas japoneses, por lo que los chinos recurren a aeropuertos secundarios para entrar en Europa y después moverse con libertad por el espacio Schengen. Aunque el pasaporte es el objetivo de deseo de las mafias, resulta también atractivo para los ladrones la cantidad de dinero de bolsillo con la que viajan los japoneses y los aparatos electrónicos que suelen llevar, al margen de que, como están respaldados por seguros de viaje, no oponen resistencia.

Publicado en el diario Canarias 7

No hay comentarios: