Estadísticas

Buscar este blog

viernes, 22 de febrero de 2013

Muere un 'sin papeles' en una redada

"Nos sorprendieron de madrugada y su intervención fue brutal". Así califica un camerunés sin papeles la redada a la que se enfrentaron ayer él y sus camaradas en el monte Gurugú, en los alrededores de Nador (Marruecos), donde se refugian en grupos a la espera de poder dar el salto a España. "En la huida, uno de nuestros compañeros falleció; fuimos a escondernos a una gruta que está cerca de donde tenemos el campamento y él no pudo llegar", cuenta este joven, que quiso mantener su anonimato.

"El chico que ha muerto fue empujado por los agentes y cayó de una altura de 40 metros; la ambulancia tardó hora y media en llegar y, cuando lo hizo, nuestro amigo, que tenía sólo una treintena de años, ya estaba muerto". Ahora quieren que las autoridades marroquíes les dejen ver el cuerpo y que sea repatriado a Camerún, "donde viven su esposa y sus hijos". Ayer se manifestaron en la carretera que lleva a Nador, y querían "escribir unas pancartas para denunciar su muerte" y reclamar el cadáver.

La Asociación Marroquí de Derechos Humanos envió ayer a uno de sus representantes al hospital de la ciudad, donde constató que "había al menos una decena de heridos, dos de ellos de gravedad", y también pudo comprobar que "en la morgue" estaba el cuerpo del subsahariano fallecido.

Publicado en el diario El Mundo
Autor: Erena Calvo

No hay comentarios: