Estadísticas

Buscar este blog

jueves, 28 de marzo de 2013

Down Food pretende acercar la alta cocina a personas con este síndrome

Llevar la integración de personas con síndrome de Down a la alta cocina es el reto del restaurador gallego Luis Veira, con la puesta en marcha de un curso de formación especializado para auxiliar de este rango, sin estilos particulares, aunque definido por presentaciones muy artísticas. El proyecto Down Food, en el que colabora el Ayuntamiento de La Coruña, ha arrancado estos días y en él participarán una decena de alumnos, ocho con síndrome de Down y dos desempleados. "No hay distinciones. Hacen lo mismo que cualquiera de los que trabajan aquí", ha explicado Veira.

El objetivo del programa es mejorar la capacitación de los alumnos en los distintos oficios de una empresa de hostelería, así como favorecer su integración en el mercado laboral. De hecho, el proyecto prevé la contratación de al menos uno de los alumnos en el restaurante Árbore da Veira, donde los alumnos reciben las clases bajo la supervisión del chef Luis Veira, la jefa de cocina Iria Espinosa y la repostera Alba Naya. En el futuro, Down Food podría ser además el germen para desarrollar una empresa de cátering de platos fríos.


Durante las clases los alumnos aprenderán a planificar y gestionar un cátering, a hacer las compras, a diseñar y elaborar los platos y a llevar el servicio de un comedor y atender las relaciones públicas. Asimismo, participarán en las salidas a la lonja y a los mercados mayorista y minorista. La formación, que será de 66 horas divididas en 22 jornadas, concluirá con el servicio de un cátering para un evento de una institución pública en el que se servirá un menú pensado y elaborado por los propios estudiantes. "En principio será un cátering frío, aunque ya nos estamos animando a que sea con platos calientes", reconoce Veira, ilusionado con el rápido aprendizaje de sus pupilos.

La educación se completará con varias master class impartidas por reconocidos cocineros como Marcelo Tejedor (restaurante Casa Marcelo), Eduardo Pardo (restaurante del museo Domus), Pablo Gallego (restaurante Pablo Gallego), Lourdes de Oro (restaurante Muíño de Trigo), Antonio Amenedo (restaurante Pazo de Santa Cruz) o los sumilleres Santiago Diéguez (restaurante Alborada) y Juan Carlos Olivar (restaurante Muíño de Trigo).
Down Food prevé además la creación de un recetario y un blog en el que los alumnos reflejarán el día a día de su aprendizaje. Además de esta experiencia, Veira tiene previsto impulsar otros proyectos con colectivos desfavorecidos.

Fuente: EFE

No hay comentarios: