Estadísticas

Buscar este blog

miércoles, 20 de marzo de 2013

'Pasos atrás' contra el racismo

Varias ONG han denunciado este miércoles que las medidas adoptadas por el Ejecutivo como la reforma sanitaria y la del Código Penal pueden vulnerar los derechos de las personas migrantes y refugiadas lo que supone "un paso atrás" en la lucha contra el racismo. Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, este jueves, las organizaciones han subrayado que en España peligran los derechos humanos de los inmigrantes "con la excusa de la crisis económica" y que no hay "voluntad política" para que la situación cambie.

Amnistía Internacional (AI) ha afirmado que tanto la reforma sanitaria que "restringe" el acceso a la salud de los extranjeros en situación irregular, como la "penalización de la hospitalidad" tras la reforma del Código Penal que sancionará a quienes acojan a 'sin papeles', podrían suponer "violaciones de derechos humanos". Asimismo, ha subrayado que persisten los controles de identidad con sesgo racial y la detención e internamiento de personas inmigrantes en situación administrativa irregular de forma generalizada. A su juicio, no hay "una estrategia clara y visible" que combata el racismo en la sociedad española lo que se traduce en la "estigmatización" de la inmigración y ha mostrado su temor por que la mayor parte de los incidentes discriminatorios "no están siendo denunciados".


"Sigue sin existir en España un diagnóstico sobre la situación del racismo y la discriminación", ha reiterado AI, que también ha destacado los "obstáculos" que hay a la hora de abrir centros de culto de minorías religiosas. En el mismo sentido se han manifestado otras organizaciones, como SOS Racismo, Médicos del Mundo y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), entre otras, que han firmado un decálogo conjunto en el que han aseverado que algunas políticas adoptadas por el Ejecutivo "discriminan y violan" los derechos de los migrantes, refugiados y los pertenecientes a minorías étnicas.

Frente a "este panorama" han instado a las autoridades a garantizar el derecho a la salud y la atención sanitaria de todas las personas, así como a erradicar los controles de identidad por el perfil étnico o racial. Además, han reclamado poner fin a la intimidación de quienes observan y documentan pacíficamente los controles de identidad y han abogado por poner fin a los desalojos forzosos, entre otras medidas. Las organizaciones firmantes de este manifiesto organizarán mañana en la Puerta del Sol un acto en el que derrumbarán un muro como símbolo del racismo que aún existe en España.

Fuente y foto: EFE

No hay comentarios: