Estadísticas

Buscar este blog

viernes, 5 de abril de 2013

El Gobierno busca 'familias de urgencia' para niños abandonados

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Nacional de Infancia y Adolescencia, que incluye medidas que incentivan la creación de "familias de urgencia" para acoger a niños abandonados. El Gobierno pretende así priorizar el acogimiento familiar sobre el residencial y también "agilizar el procedimiento para la adopción de menores nacionales", ya que en la actualidad hay 35.000 niños bajo tutuela y guardia del Estado, explicó la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

Así, se unificarán los criterios de selección de las familias acogedoras, se crearán redes de apoyo tanto para la familia biológica que no puede mantener al niño/a como a la que lo acoge y se potenciará un mayor grado de especialización y profesionalización de las propias familias que decidan acoger a un menor. En concreto, se pretende que ningún menor de tres años en situación de desamparo tenga que pasar por un centro residencial, sino que se integre en una familia. Para ello, se emplearán estas 'familias de urgencia', que darán un acogimiento profesionalizado en los casos en que sea necesario.

Asimismo, se crea la figura de la 'guarda con fines de adopción', que permitirá, por ejemplo, que un bebé dado en adopción nada más nacer por su madre biológica pase directamente a vivir con una familia, aunque la adopción definitiva la decida un juez. El Plan también contempla la creación de un Registro Unificado de Maltrato Infantil y del Registro de Casos de Explotación Sexual Infantil y la aprobación de un Plan Integral de atención para los menores de tres años con graves discapacidades, para facilitar la atención temprana y la rehabilitación.

Fuente: Servimedia

No hay comentarios: