Estadísticas

Buscar este blog

jueves, 11 de abril de 2013

España, en los puestos más altos de pobreza infantil y a la cola en educación

Las tasas de pobreza infantil en España son de las más altas de los países industrializados -sólo superadas por Letonia, EEUU y Rumanía-, según un estudio realizado por Unicef del periodo 2000 a 2010, que coloca a nuestro país a la cola en el ámbito educativo por el nivel de fracaso escolar. España ha retrocedido en la clasificación de bienestar infantil en la primera década del siglo XXI cinco puntos hasta situarse en el puesto 19 de los 29 países con economías más avanzadas en el mundo, según el informe de Unicef.

Para evaluar el bienestar infantil tiene en cuenta los siguientes indicadores: bienestar material, salud y seguridad, educación, conductas y riesgos, y vivienda y medio ambiente. "Los adolescentes españoles son un grupo de riesgo que merece atención", ha alertado el investigador Goran Holmqvist, encargado de presentar este informe internacional, que coloca a España en el puesto 26 en el ámbito educativo. Ha recordado que la tasa de jóvenes de entre 15 y 19 años que ni estudia ni trabaja en España ha subido del 7% al 13% en esa década (sobre todo desde 2007).


La parte positiva del informe la aportan los niños españoles y su alto grado de satisfacción con su vida -valorando las relaciones que tienen con su familia y amigos-, una puntuación que sitúa a España en tercer lugar (detrás de Noruega e Islandia). El investigador lo ha atribuido a las relaciones humanas y la estructura familiar características de la cultura española. La tasa de pobreza infantil en España se sitúa en el 20%, midiendo el porcentaje de niños que viven en familias con ingresos inferiores a la mitad de la media nacional. Este índice desplaza la situación española al puesto 26 y sólo tienen porcentajes de pobreza infantil superiores Letonia, EEUU y Rumanía.

En la década analizada, países como España han permitido que la brecha de pobreza infantil aumentase más del 30%, indica el estudio. "Los países más afectados por la crisis -ha alertado el investigador- han podido cambiar estos indicadores", que miden los datos hasta el año 2010. Desde Unicef, el responsable de Políticas de Infancia, Gabriel González Bueno, ha destacado la importancia de que el Gobierno cumpla los compromisos con la infancia, manteniendo en la agenda política la lucha contra la pobreza infantil.

Ha explicado que el Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social, que el Gobierno va a aprobar en las próximas semanas, debe incluir medidas para garantizar los recursos de las familias, mantener la calidad de los servicios asistenciales y permitir la participación de los niños y las familias en la elaboración de las políticas. También ha recomendado a las administraciones que mantengan las becas de comedor o que garanticen que al menos una vez al día los niños puedan tener una comida completa. 

 "Los niños son el motor que nos van a ayudar a salir de la crisis", ha destacado el director ejecutivo de Unicef, Javier Martos, quien ha advertido de que dos millones de niños viven en situación de pobreza. Respecto al plan de infancia aprobado por el Gobierno, la presidenta de Unicef, Consuelo Crespo, ha opinado que es "un gran paso, aunque quedan muchos pasos por dar". Holanda mantiene su posición como líder indiscutible en los cinco indicadores de bienestar infantil, seguidos de Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia. El estudio concluye que no existe relación entre el nivel de renta de los países y el bienestar general infantil. Así, la República Checa está mejor clasificada que Austria, Eslovenia que Canadá y Portugal que EEUU. 

Fuente: EFE
Foto: B. Díaz

No hay comentarios: