Estadísticas

Buscar este blog

jueves, 11 de abril de 2013

La Audiencia Nacional admite el recurso de un senegalés al que le quitaron la nacionalidad por no saber el nombre de la mujer de Zapatero

Magou Ndoye, un senegalés que vive desde hace 15 años con su familia en Almería, donde trabaja como vendedor ambulante, asegura que el Ministerio de Justicia le ha denegado la nacionalidad española porque al responder a un cuestionario, supuestamente con el objetivo de demostrar su integración en España, no supo decir el nombre de la mujer del entonces presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero. Tras la denegación de la nacionalidad a finales de enero, por "no haberse demostrado el grado de integración en la sociedad española», y al considerar que se había cometido con él una injusticia, pues asegura que sólo restaba el trámite del cuestionario, en el que afirma haber respondido correctamente «a la inmensa mayoría de las preguntas", Magou Ndoye acudió al abogado Marcelo Quílez, quien ha presentado un recurso que la Audiencia Nacional ha admitido a trámite.


En él exponía que su defendido está plenamente integrado en la sociedad y que el examen que tuvo que superar carecía de toda lógica, pues sus preguntas eran arbitrarias. El abogado ha manifestado a este diario que el mencionado cuestionario era el único trámite que Ndoye debía cumplir para conseguir la nacionalidad, tras presentar un gran número de documentos que probaban su integración en España, donde ha vivido en los últimos tres lustros. El examen, "que no está contemplado en ningún reglamento del Código Civil", fue realizado hace dos años –dice el letrado– en el Registro Civil de Almería por una funcionaria, que le preguntó por distintas cuestiones que debían demostrar, supuestamente, su integración y conocimiento del país donde vive.

Eran 30 preguntas, de las que debía contestar bien 27. Además del nombre de la mujer de Zapatero, le preguntaron por los colores de la bandera de Andalucía, o por el nombre de la Reina, entre otras cuestiones que, según el abogado, tampoco pueden, en ningún caso, implicar la denegación de la nacionalidad a un inmigrante. Marcelo Quílez considera indignante que se le haya denegado la nacionalidad a su defendido por un absurdo examen que a su juicio no prueba nada, obviando lo más importante, los muchos años que lleva viviendo en Almería. De hecho, el abogado ha acompañado su recurso con firmas de un gran número de vecinos del barrio almeriense donde vive Ndoye, que aseguran que el joven está plenamente integrado. Entre ellos se encuentra la alcaldesa de barrio, María del Carmen Benigna, quienmantiene que "Magou Ndoye está integrado en la sociedad española, con buena conducta y adaptado adecuadamente a las costumbres españolas".

Tras la denegación del Ministerio, Ndoye se ha visto obligado a pagar 568 euros para presentar el correspondiente recurso, que para él supone mucho dinero, como destaca su abogado quien, sin embargo, no le cobra por sus servicios. "Al margen de ese cuestionario, lo que está claro es que Magou está totalmente integrado y habla perfectamente español, que es la verdadera cuestión de fondo del asunto y por lo que confío en que el recurso llegará a buen puerto", dice Quílez.

Publicado en el diario El Mundo
Autor: Miguel Cabrera

No hay comentarios: