Estadísticas

Buscar este blog

lunes, 8 de abril de 2013

Médicos Sin Fronteras recauda 335.000 euros en la campaña contra el VIH/sida 'Amigos de Malik'

Médicos sin Fronteras ha concluido la campaña 'Amigos de Malik', lanzada el pasado noviembre para proyectos de VIH en Zimbabue, con una recaudación de 335.000 euros, procedentes de los más de 280.000 mensajes de texto enviados por las personas que han colaborado, ha informado hoy la organización. Malik fue el nombre elegido por la ONG para narrar la vida imaginaria de un niño nacido de una mujer embarazada VIH-positiva en tratamiento con antirretrovirales.

El tratamiento para la Prevención de la Transmisión del VIH de Madre a Hijo (PTMH) reduce casi a cero la posibilidad de que el bebé se infecte con el virus durante el embarazo, el parto o la lactancia. La campaña termina con la feliz noticia de que Malik "nació" el pasado 19 de febrero y, tras realizársele la prueba del VIH, se ha confirmado que es VIH-negativo. El bebé es el símbolo de que la lucha contra el sida puede triunfar y representa a los hijos de decenas de miles de madres que han tenido la oportunidad de acceder a los programas de PTMH en todo el mundo.


Entre 2009 y 2011, se han evitado 410.000 nuevas infecciones en niños en todo el mundo gracias a la profilaxis antirretroviral administrada a mujeres VIH positivas embarazadas. La organización pidió a sus socios en España que enviaran cartas de apoyo a las madres VIH-positivas en tratamiento en Zimbabue y se recibieron más de 4.000 mensajes, que en marzo fueron leídos a las pacientes del programa de MSF. La vinculación ha sido tal que incluso una de las madres que dio a luz en marzo puso de nombre Malik a su bebé recién nacida.

Con más de un millón de adultos y 200.000 niños menores de 15 años con VIH, Zimbabue es uno de los países más afectados por la epidemia en el mundo: afecta a casi un 15% de la población, y cada año nacen otros 15.000 niños con el virus porque sus madres no han recibido tratamiento. En el proyecto con pacientes de VIH/sida del distrito de Tsholotsho, MSF proporciona tratamiento antirretroviral a más de 34.000 personas (entre adultos, adolescentes y niños), y tratamiento para la Prevención de la Transmisión de Madre a Hijo a unas 625 mujeres embarazadas. Aunque la campaña termina formalmente con la prueba de VIH realizada a Malik, quienes deseen colaborar podrán seguir haciéndolo durante los próximos meses, enviando un mensaje con la palabra "Amigo" al 28033, e informándose en la web www.amigosdemalik.org, recuerda la organización en el comunicado.

Fuente: EFE

No hay comentarios: