Estadísticas

Buscar este blog

lunes, 1 de julio de 2013

Los inmigrantes que residen en Cataluña deberán pagar 35 euros por un informe de arraigo

Los inmigrantes que soliciten un informe de arraigo en Cataluña deberán abonar una tasa de 35 euros. La medida, que ayer anunció la consejera de Bienestar y Familia, Neus Munté, entrará en vigor tras la aprobación de los Presupuestos de 2013. El departamento estima que el gravamen permitirá recaudar un millón de euros que, según Munté, servirán para financiar los gastos burocráticos de estos procedimientos. Desde julio de 2011 la Generalitat ha tramitado 59.737 informes de extranjería.

En una entrevista a la agencia Efe, Munté afirmó que la tasa está dentro de la ley de acompañamiento de los Presupuestos, por lo que entrará en vigor cuando estos sean aprobados en el Parlament. El gravamen ya se aplica en algunos ayuntamientos que han decidido cobrar por elaborar informes de extranjería porque, dijo, es “una tarea personalizada” en la que “se tiene que cotejar documentación”. Munté reveló que su departamento ya ha empezado a hablar con la Federación de Municipios de Cataluña y la Asociación Catalana de Municipios para intentar homogeneizar la tasa municipal.

El departamento que dirige Munté no prevé crear más tasas este año. La consejera admitió que la población sobre la que recae esta tasa tiene muchas dificultades para acceder a un puesto de trabajo, pero rechazó que los inmigrantes constituyan un colectivo vulnerable. “Yo no les pondría esa etiqueta solo por el hecho de ser inmigrantes”, consideró la consejera, quien detalló que la solicitud de ese informe obedece a la voluntad de reagrupar a su familia o instalarse definitivamente en Cataluña. Por ello, Munté señaló que esos ciudadanos podrán asumir el pago de 35 euros. “No creo que les suponga un impacto importante”, resaltó.

Publicado en el diario El País

No hay comentarios: