Estadísticas

Buscar este blog

lunes, 19 de agosto de 2013

La polio vuelve a Somalia

Una epidemia de poliomielitis -enfermedad infecciosa que afecta principalmente a los niños y llega a ser incapacitante- se propaga por Somalia. Y el caos que vive el país entorpece de forma considerable las iniciativas para controlar los nuevos contagios, ha anunciado la Organización de Naciones Unidas (ONU). Desde 2007, se consideraba que Somalia estaba 'libre de polio'. Sin embargo, en los últimos meses se han confirmado al menos 105 nuevos casos, según ha indicado la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.

Se trata, según el organismo, de la "peor epidemia en el mundo en un país donde la enfermedad no es endémica" y la enfermedad "se extiende pese a los importantes esfuerzos para detenerla". Cuatro millones de personas en numerosas regiones del centro y el sur de Somalia ya han sido vacunadas desde la reaparición del virus de la polio, pero el acceso a la inmunización en determinadas zonas del país es "muy difícil". De hecho, unos 600.000 niños que se consideran vulnerables al virus no han podido ser vacunados.

"La incapacidad de acceder totalmente a estas regiones sigue siendo un obstáculo importante en el control de la epidemia", señala el comunicado de la agencia de la ONU, quien recuerda que Somalia es uno de los lugares del mundo"más peligrosos para los trabajadores humanitarios". Algunas de estas zonas están controladas por insurgentes que se oponen a la vacunación. Alrededor de 105 niños "ya han desarrollado síntomas de parálisis, lo que significa que probablemente ya haya miles de portadores del virus, que no tienen síntomas, pero sí pueden propagarlo", añade la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios.

En la vecina Kenia, donde se han refugiado más de medio millón de somalíes, que viven en unas condiciones deplorables, ya se han registrado también una decena de casos. Desde la salida del presidente Siad Barre en 1991, Somalia carece de autoridad política central y vive en una constante tensión entre señores de la guerra, grupos criminales y facciones islamistas que se disputan fracciones del territorio. Después de más de 20 años en el país, el pasado miércoles la ONG Médicos sin Fronteras anunció su salida del país, señalando que los continuos ataques a sus miembros hacían su misión en la zona imposible.

Hasta el año pasado, la polio se consideraba erradicada en un 99% por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Frente a los 350.000 casos registrados en 1988, sólo 223 se contabilizaron en 2012. La enfermedad, que afecta principalmente a los menores de cinco años, es incurable. Una de cada 200 infecciones provoca una parálisis irreversible y entre el 5 y el 10% de los afectados fallece tempranamente.

Fuente: AFP
Foto: S. Price

No hay comentarios: