Estadísticas

Buscar este blog

martes, 27 de agosto de 2013

La UNESCO condena la muerte de tres periodistas en la crisis egipcia y pide una investigación

La directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (UNESCO), Irina Bokova, ha condenado la muerte de tres periodistas en el marco de la crisis egipcia y ha instado a las autoridades interinas a investigar estos sucesos. "Lamento las muertes de Ahmed Abdel Gawad, Tamer Abdel Raouf y Mosab al Shami", ha dicho, al tiempo que ha hecho un llamamiento a las autoridades interinas a "hacer todo lo posible para garantizar la seguridad de los profesionales de la información". Bokova también ha expresado su "gran preocupación" por "la violencia dirigida contra los medios de comunicación en Egipto, donde cinco periodistas han muerto en el ejercicio de sus funciones en el lapso de unos pocos días".

Según Reporteros Sin Fronteras (RSF), Gawad, redactor del diario Al Ajbar, y Al Shami, fotógrafo del Rassd News, murieron el pasado 14 de agosto al recibir varios disparos mientras cubrían el desalojo de las manifestaciones de apoyo al ex presidente Mohamed Mursi en El Cairo. Raouf, por su parte, era el director regional del diario oficial Al Ahram y murió el pasado 19 de agosto al ser disparado cuando se encontraba con su vehículo en un puesto de control de Damanhur. Hamed al Arbari, otro periodista que iba en el coche, resultó herido. Egipto vive en una gran inestabilidad desde febrero de 2011, cuando las revueltas populares llevaron a la caída del régimen de Hosni Mubarak, a pesar de que en junio de 2012 el país celebró sus primeras elecciones democráticas en décadas, dando al islamista Mohamed Mursi la Presidencia.

Tras un año de continuas tensiones por el giro islamista de Mursi, que prometió gobernar para todos los egipcios, el pasado 3 de julio las Fuerzas Armadas dieron un golpe de Estado y anunciaron una 'hoja de ruta' para completar la transición política, que aún no han implementado. En señal de protesta por el golpe de Estado, miles de personas -sobre todo seguidores de Hermanos Musulmanes- se concentraron en las principales plazas de El Cairo y otras ciudades para exigir el regreso de Mursi y la salida definitiva de los militares del poder.

Finalmente, las fuerzas de seguridad decidieron la semana pasada desalojar las concentraciones de apoyo a Mursi, dejando un saldo de al menos 800 muertos y miles de heridos, aunque Hermanos Musulmanes habla de más de 4.500 fallecidos. Desde entonces, las autoridades egipcias han llevado a cabo una campaña de detenciones contra los principales líderes de Hermanos Musulmanes, incluido su guía espiritual, Mohamed Badie, acusados de incitar a la violencia.

Fuente: Europa Press

No hay comentarios: