Estadísticas

Buscar este blog

martes, 15 de octubre de 2013

14 inmigrantes llegan a Algeciras escondidos en contenedores de carga

Catorce subsaharianos, de entre 19 y 23 años, fueron localizados el pasado jueves dentro de dos contenedores de un barco procedente de Ghana y que recaló en Algeciras (Cádiz). Los inmigrantes llegaron con graves síntomas de deshidratación. Aunque al principio se sospechó que alguno de los polizones pudiera ser menor de edad, la prueba oseométrica que se le realizó a siete de ellos confirmó que todos habían cumplido ya los 18 años. El Cuerpo Nacional de Policía confirmó este lunes que los inmigrantes siguen en el interior del barco, de nombre Marina y con pabellón de Malta, que permanecerá varios días en la terminal de contenedores del puerto de Algeciras para realizar labores de carga y estiba.

La embarcación, que cuenta con 23 tripulantes y capacidad para acoger a 40 personas, tiene fijado su próximo destino en el puerto de Tema (Ghana), país que, según las pesquisas policiales, es el origen de los polizones. El hallazgo de los inmigrantes se produjo en la noche del jueves, cuando se recibió una llamada telefónica en el puesto fronterizo del puerto de Algeciras alertando de su presencia. Siete subsaharianos fueron encontrados en un contenedor vacío y, tras recibir asistencia médica, regresaron al barco. Otros siete fueron localizados en el recinto portuario y dijeron a los agentes que llevaban tres días ocultos y que habían llegado a bordo del buque, en un contenedor vacío.

Los 14 polizones permanecían este lunes a bordo del buque maltés, alojados en habitaciones y custodiados por vigilantes privados de seguridad. Si se confirma que son de Ghana, serán repatriados a su país en avión. Según el presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos de Cádiz, Rafael Lara, “se está tratando el asunto de forma represiva y xenófoba y nunca desde un prisma humanitario”. “¿Por qué hay que pensar solo en devolver a los inmigrantes y no se puede permitir su acogida?”, ha preguntado Lara.

Publicado en el diario El País
Autor: Cándido Romaguera

No hay comentarios: